Fomento invertirá 17 mil millones de euros en su Plan Extraordinario de Infraestructuras

Publicidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado el Plan Extraordinario de Infraestructuras, que movilizará 17 mil millones de euros en inversión para los próxos dos años. Hay que destacar que cerca del 30% de las inversiones se desinan a mejorar las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transte colectivo carretera.

 

Se trata de 2.000 millones de euros más de lo previsto, 17 mil millones dirigidos a infraestructuras ferroviarias y carreteras entre 2010 y 2011 y licitaciones equivalentes al 1,7% del PIB. El objetivo principal de este plan reside en reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras del transte. De hecho, la clave del plan reside en la colaboración públicoprivada.

 

En lo que se refiere a infraestructuras viarias, el 30% de esta inversión irá para este apartado. Se apuesta la conservación y el manteniento de las carreteras. De hecho, se hace hincapié en que la rentabilidad del concesionario dependerá del nivel de disponibilidad de la infraestructura, lo que reforzará su compromiso con la conservación y el manteniento de las mismas.

 

Por otro lado, el 70% de las inversiones irán destinadas al ferrocarril para mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías, así como para el transte de mercancías, apostando, de esta manera, la ‘sostenibilidad del sistema de transtes’. Con este plan, el Gobierno prevé la  creación de empleo tanto a corto como a largo plazo. Prero, para la construcción de infraestructuras y posteriormente, para su conservación y manteniento.

 

Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras, una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013.

 

Hay que señalar que el pago se realizará al concesionario (empresa adjudicataria) mediante un canon único que paga la inversión, la conservación y el manteniento de las infraestructuras. El pacto presupuestario del canon será relativamente reducido al diferirse a lo largo del periodo concesional.

 

Para su financiación, se cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).  En este sentido, los proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras se seleccionarán teniendo en cuenta su rentabilidad social, medioambiental y económica. Sólo se incluirán en el PEI los proyectos que estén en avanzado estado de tramitación y las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil