Los avances en oncología han hecho que cada vez las técnicas de tratamiento sean menos invasivas. Uno de los grandes avances en las terapias oncológicas ha sido, precisamente, la braquiterapia, un tratamiento radioterapéutico donde la radiación se focaliza únicamente en el lugar donde se haya el tumor. Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra ha desarrollado un tipo de procediento de irradiación parcial precoz para Pacientes con cáncer de mama basado en la braquiterapia. Según el doctor Mauricio Cambeiro, ‘esta técnica es más selectiva, reduce el tiempo de tratamiento a tan sólo una semana, y posee un alto potencial de eficacia’.
La técnica desarrollada la Clínica Universidad de Navarra, y que es aplicada únicamente en España este centro médico, se denomina braquiterapia postoperatoria parcial acelerada. La técnica consiste en la irradiación parcial de la mama gracias a la plantación de catéteres de forma mínamente invasiva, en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpa el tumor.
Esta técnica se presenta como una alternativa más eficaz, y con los mismos niveles de seguridad que el tratamiento de radiación convencional en Pacientes con cáncer de mama precoz tratadas mediante cirugía conservadora. De este modo, la técnica se une al tratamiento integral del cáncer de mama, junto con la cirugía y la radioterapia, a la que se tienen que ver expuestas las Pacientes para completar el tratamiento.
La técnica desarrollada la Clínica de Navarra, para el tratamiento del cáncer de mama, está indicado para mujeres mayores de 40 años, en las que el tumor no es mayor de tres centímetros, y sin afectación a los ganglios de las axilas. ‘La razón señala el doctor Mauricio Cambeiro, del Servicio de Oncología Radioterápica es que en los casos en los que el tumor se localiza en los ganglios linfáticos de las axilas, o el tamaño es mayor, existe un alto riesgo de que la enfermedad se halle de manera microscópica en otras áreas que no serían tratadas con esta técnica tan precisa’.
Respecto a las desventajas, el doctor Cambeiro apunta que ‘son muy pocas, ya que es una técnica muy poco invasiva, y el único efecto adverso que se podría producir sería que la zona donde se planten los catéteres se infectase, algo que hasta el momento no ha ocurrido’.
Este sistema de braquiterapia se inició en la Clínica a finales de 2008. Durante este año se han valorado 20 Pacientes, de las que se han descartado diez no cumplir los requisitos. Sin embargo, los responsables del área oncológica señalan que alrededor del 50 ciento de los Pacientes tratados con cirugía conservadora se pueden beneficiar de la braquiterapia.
Seguiremos informando…