07/04/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES En Brasil sigue lloviendo sobre mojado. Las víctas mortales que han dejado a su paso las inundaciones superan el centenar y los heridos alcanzan cifras silares. La ciudad de Río de Janeiro está sumida en el caos y en los destrozos. Una ciudad que pretende albergar unos Juegos Olímpicos en seis años.
‘La peor lluvia de la historia de Río provoca cien muertes’, titula la edición digital de Folha de Sao Paulo. ‘El caos después de la lluvia deja al descubierto la falta de planificación’, manifiesta O Globo. ‘La lluvia en el estado de Rio causa 102 muertes’, reza Correio Braziliense. En la paralizada ciudad de Río de Janeiro aseguran que las precipitaciones han sido ‘como el Diluvio universal’.
El aguacero comenzó el pasado lunes con tanta intensidad que en una hora se acumularon niveles de agua correspondientes a quince días y la tragedia continuaba 24 horas después. La furia de las precipitaciones provocó hasta doscientos deslizamientos de tierra que han provocado el derrumbe de numerosas chabolas con decenas de desaparecidos y personas sepultadas entre los escombros, especialmente en las zonas de favelas, que han resultado las más afectadas las lluvias.
Diversos titulares dan cuenta de la situación de la ciudad. O Globo informa ‘Los sindicatos recomiendan que las escuelas suspendan las clases’, ‘Motoristas sufren asaltos en varios puntos de la ciudad’, o ‘La lluvia puede continuar hasta el domingo’ o ‘Colabore con el mapa que muestra la destrucción causada el temal’. Correio Braziliense su parte titula: ‘Santos registró 34 corrientos de tierra’, ‘Cabral decreta luto oficial las víctas de las lluvias’, ‘La Secretaría de Educación de Río suspende las clases de este miércoles’ o ‘Municipios de Río contabilizan los daños causados la lluvia’.
Por otra parte, Lula da Silva ha tranquilizado a la población y aseguró que el temal no afectará a los preparativos de los Juegos Olímpicos. ‘Río de Janeiro dijo está preparada para hacer las Olpiadas, para hacer la Copa del Mundo de Fútbol con mucha tranquilidad’ y prometió enviar aviones de la fuerza aérea para hacer llegar la ayuda a los damnificados. No obstante, los expertos señalan que la ciudad carioca no está preparada para dicho aconteciento detivo.
Seguiremos informando…