El SCT pide respeto para los ciclistas ante el último accidente

Publicidad

A raíz del atropello mortal de tres ciclistas que tuvo lugar en la N340, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha emitido una nota pidiendo prudencia e instando a los conductores a respetar a los ciclistas, uno de los colectivos más vulnerables en la carretera.

 

En este sentido, hace especial hincapié en la tancia de cumplir con las normas de circulación y recuerda la necesidad de lograr un espacio de convivencia en la vía pública donde también se encuentran ciclistas, peatones y motoristas, que siempre ‘son la parte más débil’.

 

Estas recomendaciones surgen tras el accidente de tráfico ocurrido este miércoles en el punto kilométrico 1140 de la N340 en Montroig del Camp (Baix Camp). Por causas que se desconocen y que se están investigando, una furgoneta atropelló un grupo de sesenta ciclistas, de los que finalmente han fallecido tres. La Policía de la Generalitat ha detenido al conductor de la furgoneta putado homicidio prudente y lesiones.

 

Ante este hecho, el SCT ha recordado a los conductores que para adelantar a un ciclista en carretera hay que respetar una distancia lateral de seguridad obligatoria de un metro y medio, tal como establece el Reglamento General de Circulación.  De hecho, no respetar esta distancia es una infracción de carácter grave que puede ser sancionada con la pérdida de 4 puntos del cat de conducir.

 

En este sentido, recuerda que los ciclistas pueden circular de dos en dos en paralelo o en grupo,  y que de ser así, el grupo de ciclistas tiene prioridad de paso cuando uno de ellos está avanzando, así como cuando circulan un carril bici.

 

En cuanto a los ciclistas, ante su vulnerabilidad frente a otros vehículos de motor,  Tráfico les recomienda que hagan uso del casco, de sistemas de alumbrado y de reflectores y que respeten la normativa específica de los vehículos que conducen.

 

Hay que tener en cuenta que, desde el año 2000, han muerto 85 ciclistas en las carreteras catalanas. A diferencia de la tendencia general de reducción de la mortalidad en accidentes de tráfico en Cataluña, los datos referentes a este colectivo muestran un estancamiento en cuanto al número de muertos y heridos graves. De hecho, entre 2007 y 2009 la cifra de ciclistas fallecidos en vía inteurbana ha sido de 9 muertos en cada año. Asismo, 2007 finalizaba con 31 heridos graves, mientras que el año pasado registraba 37.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil