La fusión se ha cerrado definitivamente

Publicidad

Iberia y British Airways (BA) han firmado el contrato de fusión. La próxa compañía que surge de esta unión se llamará  Internacional Airlines Group, y supondrá un ahorro para ambas compañías de más 400 millones de euros a partir de 2015.

 

 

 

 

El contrato definitivo de ambas compañías ha traído muchos quebraderos de cabeza hasta que se ha logrado unas condiciones que favorecían a todos. De momento, Iberia y BA conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones. Tal y como ha comunicado Iberia a través de su presidente ejecutivo, Antonio Vazquez, ‘este es un paso tante en el proceso de creación de una de las principales aerolíneas del mundo, que estará mejor preparada para competir con otras grandes aerolíneas y para participar en futuros avances del proceso de consolidación del sector. Confiamos en cerrar la operación antes de que finalice el año´.

 

De hecho, tras esta fusión, la nueva compañía aérea será la tercera más grande de Europa y la quinta a nivel mundial.

 

Esta misma mañana, los títulos de Iberia, tras comunicar la noticia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, han arrancado en la bolsa de Madrid con subidas de casi el punto centual, al igual que en Londres. Una de las partes del contrato establece que los accionistas de British recibirán una nueva acción ordinaria del nuevo holding cada título que poseyera de la británica, y los accionistas de Iberia obtendrán algo más, un 1.0205 de los nuevos títulos cada uno de los anteriores.  Pero se quedan fuera del acuerdo todas aquellas acciones en autocartera y las participaciones cruzadas entre la española y la británica.

 

Para mantener ambas compañías en las bolsas de Madrid y Londres, en Reino Unido, International Airlines Group tendrá un ‘premium listing´ gracias a lo cual  sus acciones participarán en el mercado principal de la capital británica.  Y también, estas acciones de la nueva aerolínea, se negociarán en el mercado continuo de España.

 

Será en Noviembre cuando ambas empresas expongan el final de la fusión en sus juntas de accionistas y se pueda afirmar, con total certeza, que la fusión es un hecho en Diciembre 2010. Pero parece que este nuevo paso es ya el definitivo para lograr una aerolínea con 408 aviones que volará a 200 destinos y transtará a 58 millones de pasajeros cada año. Sus ingresos está previsto que superen los 15.000 millones de euros.

 

Para el consejero delegado de BA, Willie Walsh, ‘la compañía resultante de la fusión pondrá a disposición de sus clientes una red más amplia, con un  mayor potencial de creciento en el futuro gracias a la optización de los hubs de Londres y Madrid y a la continua inversión en nuevos productos y servicio´.  Esta fusión podría ser la prera de las que llegarán en un futuro, y para no renunciar a otras posibilidades, el contrato está hecho de manera que se facilite la participación en futuros procesos de consolidación del sector aéreo mundial.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil