‘La investigación cardiovascular ha dado frutos importantes’

Publicidad

 

Para ello, 3000 profesionales del banco participarán en la investigación que se alargará durante 9 años.

 

 

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, han firmado hoy el convenio el que se pone en marcha el estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) CNICSantander. Nace con el objetivo de avanzar en el conociento de la progresión de la enfermedad cardiovascular y cuenta con la participación de 3000 empleados del banco.

 

La investigación, liderada el cardiólogo Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, servirá para mejorar la prevención de la enfermedad aterosclerótica, una de las preras causas de muerte en el mundo, e identificar los factores de riesgo y hábitos de vida que influyen en su progresión para poder detectarla antes de que aparezcan los síntomas.

 


https://www.youtube.com/watch?v=etwu8x0NBA

Acuerdo CNICBanco Santander


Para el estudio PESA CNICSantander, se invertirán 22 millones de euros, el 50% lo invertirá el Instituto de Salud Carlos III (depende del Ministerio de Ciencia e Innovación) y los otros 11 millones restantes los abonará la Fundación Botín y el Banco Santander. El Doctor Fuster ha asegurado que aunque el proyecto es caro ayudará a detectar la enfermedad en una fase prera y abaratará el tratamiento que es lo realmente caro ‘gracias a la investigación del tratamiento se ha prolongado la vida seis años, pero lo que hay que hacer es detectarla antes, tratarla antes y será mucho más económico´.

 

Según explicó el Doctor Fuster, existen siete factores de riesgo que pueden terminar desarrollando la enfermedad cardiovascular: la presión arterial, el sobrepeso, el colesterol, la diabetes, la edad (mayores de 55 años más posibilidades de acumular factores de riesgo), ser fumador, y practicar o no ejercicio de forma rutinaria.

 

 

 

En España, 3 de cada 10 ciudadanos mayores de 55 años tiene al menos dos factores de riesgo presentes en su vida y el 25% de ellos sufrirán un infarto de miocardio y uno cerebral. El problema, tal y como ha explicado el cardiólogo, es convencer a una persona que debe cambiar sus hábitos de vida que siempre se tiende a creer que ‘a ellos nos les ocurrirá´. Pero es real y ocurre, de hecho en Europa causa casi 2 millones de muertes cada año y en España, al menos 30 de cada 100 hombres fallecen una enfermedad cardiovascular y en el caso de las mujeres, esta cifra aumenta hasta el 43%.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil