‘Tenemos una candidatura joven, integradora y académica que mira hacia el futuro’

montseGrau
Publicidad

El próxo 26 de abril el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña decidirá quién preside la institución durante los próxos años. Montse Grau, directora de la agencia GBC Comunicació SL preside una de las dos candidaturas aceptadas la Junta de Gobierno. Prnoticias ha hablado con ella para conocer los principales puntos de su programa y la visión de futuro que quiere inculcar en la institución.

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de su candidatura?

Somos una candidatura muy integradora. Nos ha parecido que era tante integrar gente del mundo de la publicidad potente, y también gente del mundo de las Relaciones Públicas pero sin olvidar que nuestra profesión es una profesión que se prestigia y pone en su lugar gracias a la labor de la Universidad está llevando a cabo estos últos años. No olvidemos que en Cataluña, en este momento hay 9 facultades que parten la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas y nos parecía tante también que ese mundo de la Universidad, joven, bien formado y potente, y con mentalidad online, también estuviera en nuestra candidatura,  y nos parece que lo hemos conseguido, era una deuda tante que en una candidatura al Collegi estuvieran también los jóvenes  que no dejan de ser el futuro. Lo que hagamos ahora quedará para ellos, y en los últos años se han ido colegiando muchos jóvenes. En esta ocasión, hay un miembro de la candidatura que responde a esa perspectiva más juvenil, con la idea de también del paso al mundo online, a un discurso próxo con la gente joven.

 

De la misma forma ¿han buscado una alta representación de las provincias de la región?

Hay una representación territorial muy tante. He sido durante seis años la presidenta de la comisión territorial del Collegi. El Collegi tiene en estos momentos aproxadamente 1.400 colegiados entre colegiados y afiliados y no olvidemos que entre los colegiados casi un poco más del 25% es de fuera del área metropolitana de Barcelona. Durante ese tiempo, hemos hecho una gran labor para que estos colegiados también creciesen y se incoraran al Collegi, y en esta ocasión, lo que hacemos es un paso más para incorar a la candidatura estos colegiados más potentes en estos territorios que ya hace años que participan de un modo intenso en el Collegi, incorarlos en la candidatura: tenemos un representante de Lleida, uno de Girona, y uno de Tarragona.

 

Parece que la juventud y la integración de disciplinas han sido uno de los objetivos…

Hemos conseguido una candidatura ilusionante, joven, pero sin olvidar la herencia de nuestros antecesores que de alguna manera son los que llevaron la dura tarea de crear el colegio y hacer un paragüas para los publicitarios y los relaciones públicas que yo diría que en estos momentos tampoco estamos tan lejos, cada vez estamos más cerca y compartiendo muchas labores y preocupaciones y retos de futuro que son comunes.

 

¿Se ha puesto un especial enfásis en el área de Relaciones Públicas?

Todo ha sido bastante casual, hemos ido buscando a las personas, más que pensar  en dar unos protagonismos u otros. Alguien me ha dicho que se trata de una candidatura paritaria, pero no que hayamos buscado mujeres florero, sino  que las personas que hemos buscado para ocupar los lugares en la candidatura eran mujeres que respondían al perfil de persona que queríamos, con lo cual, ha sido una grata sorpresa, comprobar que después de confeccionar la lista, había salido una candidatura paritaria. Lo mismo pasa con Relaciones Públicas y publicistas. Creo que el Colegio debe ser integrador y transversal, y sobre todo pensar en muchas otras entidades que trabajan bajo el paragüas de la Comunicación y que en algunas ocasiones nos hemos mantenido lejos. Me refiero a relaciones muy estrechas con el colegio de periodistas, de psicólogos,  economistas, nuestra actividad genera un gran valor económico, con lo cual no lo podemos olvidar, y otras asociaciones tantísas de la Comunicación como son  Dircom, como es ADECEC, como el gremio de la Publicidad, con los cuales debemos caminar juntos para dignificar esta profesión y los profesionales que trabajamos en ella.

 

Éste últo… ¿es uno de los principales retos?

Lo que es trascendental es que el trabajo se realice, nos ayude a todos, sobre todo a enfrentarnos a los retos que tiene delante el mundo de la publicidad que son muy claros. Retos difíciles y complicados que seguro transformarán el perfil del publicitario que hemos conocido y lo hará del mismo modo con los Relaciones Públicas, para los cuales Intet, la tecnología, los nuevos canales de Comunicación han supuesto una revolución tantísa y están condicionando también nuestra formación de forma constante.

 

¿Cómo definiría la situación que atraviesan los profesionales de la información en nuestro país?

En momentos de recesión económica, las áreas de Comunicación, las inversiones en Publicidad y en Relaciones Públicas, en general, tienden a ser donde se pasa antes la tijera. Es verdad que las empresas empiezan a ser conscientes de que quién no comunica no existe, con lo cual es muy peligroso pasar la tijera aleatoriamente en momentos como los que vivos ahora. Pero sí que es verdad que el sector está viviendo una gran transformación, sobre todo la publicidad con la irrupción brutal de intet y con este gran alcance que todavía no sabemos dónde nos va a llevar, y qué densión tendrá esto. Lo que sí tenemos claro es que los profesionales que llevamos tiempo en la profesión tenemos que reciclarnos y tener en cuenta esta nueva realidad que tenemos cerca de nosotros que hace necesario que aprendamos y que tomemos las decisiones correctas para defender los intereses de los colegiados que, al fin de cuentas, es la misión más tante que tiene encomendada el Collegi: defender a sus profesionales, dar prestigio a su trabajo, defenderles ante situaciones complicadas y darles perspectivas y horizontes para su futuro.

 

¿Qué objetivos os marcáis desde la candidatura?

El Collegi tiene 10 años ya, se ha hecho una gran labor de sentar cientos pero ahora debemos dar un paso más y hacerlo en diferentes ámbitos. Uno de ellos es en la publicidad, es decir, tener un debate a fondo de hacia dónde vamos, cuál es el perfil del publicitario que viene, como nos afecta toda la reglamentación de leyes y normativas que hay en la actualidad y cómo condicionan de alguna forma la profesión, todo lo que tiene que ver también con concursos públicos, cómo se posicionan estos colegiados. Por otro lado, siempre ha habido un gran debate en nuestro Collegi sobre la obligatoriedad de esta colegiado para ejercer o no ejercer, en teoría deberíamos estar todos colegiados para ejercer nuestra profesión. Eso es así, no se le pregunta a un médico si está colegiado en el colegio de médicos , en el futuro no debería preguntársele a un publicista o relaciones públicas si está colegiado para ejercer la profesión. Por otro lado, en el ámbito de las relaciones públicas, tenemos que analizar el pacto de Intet en nuestra manera de trabajar, la manera de buscar la información, de seguir la información de nuestros clientes,  y el pacto de nuestras acciones también para nuestros clientes.

 

¿Qué  estado de salud tiene el Collegi?

El año pasado se hizo una encuesta a nuestros colegiados prera vez que respondieron el 20% de nuestros colegiados y esos datos dieron para mucho. Esos resultados hay que analizarlos a fondo, ver cuáles son las cosas que los colegiados han valorado positivamente, reforzarlas y aumentarlas si conviene, y aquellas en las que parece que no son acciones que den tanto prestigio al colegio y que no nos ayuden tanto como profesionales, reinventarlas o en su caso elinarlas otras nuevas. Por otro lado, tenemos un código ético que costó muchíso tiempo confeccionarlo con grandes expertos, con grandes personas del ámbito académico que trabajaron en él, que aunaban en el código ético el trabajo de publicitarios y de relaciones públicas y el colegio tiene el deber en momentos como este de velar que ese código ético se cumpla.

 

¿Alguna asignatura pendiente?

Hay una que me preocupa extraordinariamente, pienso que después de 10 años deberíamos trabajar en establecer una serie de honorarios que sirvan de referencia para el trabajo de nuestros profesionales para evitar en muchas ocasiones la precariedad en nuestro trabajo, la competencia desleal y sobre todo que tengamos un marco de referencia para todos. Pienso que eso no se ha hecho que ha habido otras prioridades, quizás este es el momento ahora de encarar estos temas, también el tema de los territorios, un 25% de los colegiados fuera del área de Barcelona, ellos merecen un respeto y creo que necesitan trabajar más de cerca con personas que conocen la realidad local, será también muy tante.

¿Qué atarán las nuevas generaciones?

Ellos tienen que dar el paso del Collegi a Intet, nuestro Collegi tiene que hacer un esfuerzo incentivar todo lo que es nuestra comunicación online. De hecho, ya tenemos un perfil en Facebook de los jóvenes profesionales que ellos mismos gestionan. Tenemos que dar el paso de aplicar en nuestra casa lo que aplicamos para nuestros clientes, creo que es un paso tante y que seguro que los jóvenes lo harán mucho mejor que nosotros y a ellos les encomendaremos la responsabilidad.

 

Uno de los grandes retos… ¿puede ser también la obtención de financiación?

Somos un Collegi con unas cuotas muy ajustadas, hemos intentado no aumentarlas siendo muy sensibles a la realidad de nuestros colegiados y del momento en que vivos. Pero es verdad que para dar nuevas respuestas a nuestros profesionales y actividades de interés debemos tener recursos económicos.  En esa línea, trataremos desde nuestra candidatura de trabajar para generar recursos de las actividades que hacemos, buscar líneas de patrocinio tantes que nos permitan afrontar nuevos retos y sobre todo no estar tan pendientes de subvenciones públicas que en momentos de recesión también se pasa la tijera, y tanto ser más autónomos a la hora de enfrentarnos con actividades. Y no olvidar la formación, para eso están en nuestra candidatura los perfiles más académicos para dar esa consistencia teórica al marco de nuestra profesión que es lo que de alguna manera que es lo que concebirá la agen del futuro de los profesionales de ahora y de los que vendrán después de nosotros.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil