A día de hoy ya existen dos sistemas de navegación remota en electrofisiología en España. El sistema Stereotaxis, en Madrid, y la navegación robotizada Sensei de Hansen Medical, en Barcelona. Cada año se continúa evolucionando en esta técnica, y ahora, en el Hospital La Paz, podrán trabajar con otra novedad: CGCI de Magnetecs (basada en los campos magnéticos). Una vez plantado el sistema comenzarán a realizar los preros ensayos con humanos en el Hospital madrileño.
El proceso es sencillo. Se introduce en el paciente, a través de un pinchazo, un catéter de punta flexible con un án en su extremo. Al mismo tiempo, alrededor de la camilla se colocarán ocho electroanes en una disposición esférica. Gracias a la diferencia magnética de estos electroanes, los médicos podrán dirigir el catéter hacia la zona de interés.
El Doctor Jorge Toquero Ramos, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha explicado, durante la últa Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias en Valencia, como esta nueva técnica significa un tante avance ‘entre sus principales ventajas parece estar una mayor splicidad de montaje en la sala de electrofisiología y una mayor capacidad de movilizar de forma rápida y precisa los catéteres´.
Seguiremos informando…