LLEGAR A LOS MEDIOS

Publicidad

En las últas semanas me han preguntado en varias ocasiones cómo hemos logrado llegar a los medios de comunicación, tanto a los tradicionales como a los digitales. Entre los tradicionales metemos prensa, radio, televisión, agencias de noticias y comunicación e Intet, principalmente. Porque buena parte de la difusión en la Red se hace como toda la vida. Pero Intet tiene más, tiene lo que podríamos denominar los medios eminentemente digitales, que son, principalmente, todos los relacionados  con redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook o Tuenti. Estoy generalizando, supuesto, pero nos sirve como punto de partida.

 

No es fácil llegar a unos y otros. A veces la cosa se complica la variedad de medios y los diferentes mensajes que hay que enviar a cada uno de ellos. Nosotros, en Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es), hemos desarrollado un seminario, y también charlas, que a veces la gente no tiene mucho tiempo,  para mostrar cómo lograr llegar a todos esos medios.

Se trata de unas charlas y seminarios eminentemente prácticos, totalmente originales y basados en nuestra experiencia y que se puede constatar viendo la repercusión que logra la información generada Adicciones Digitales cuando lanza notas informativas o informa sobre su actividad a los medios de comunicación, ya sean los tradicionales o los digitales. Esta repercusión se constata tanto en prensa e Intet, como en radio y televisión.

 

Baste decir que desde principios de año hemos sido entrevistados en más de ciento cincuenta ocasiones emisoras de radio de toda España, de ámbito nacional, regional, provincial y local. Hemos aparecido en más de quinientas ocasiones en medios de Intet e presos en papel y nos han entrevistado en casi todas las grandes cadenas de televisión de nuestro país. Y todo ello a raíz de la información que generamos nosotros mismos y que ponemos a disposición del público. Y, supuesto, no podemos olvidar la considerable repercusión que tiene esta columna de PrNoticas.

El seminario está estructurado en tres partes principales. La prera trata de detectar las necesidades del público a la hora de comunicar y lograr esa presencia. Lo que se pretende es encontrar el mensaje adecuado y  lanzarlo el canal idóneo.

 

En la segunda parte se dan algunas claves para conseguirlo, siempre con ejemplos prácticos y reales. Esto se logra a base de trabajo, supuesto. Trabajo, método y organización. El que pretenda lograr el éxito en dos días empezando de cero que se vaya olvidando. Se trata de hacer una política de comunicación de empresa a corto/medio y largo plazo, para que la información que queremos difundir llegue siempre a su destino, sea bien recibida los medios a los que se la enviamos, sea muy bien valorada y, además, tenga la repercusión que buscamos.

 

Y la tercera parte del seminario son consejos de lo que hay que hacer y no hay que hacer, cuando participamos en algún acto informativo, rueda de prensa, entrevista en radio o televisión o cuando tenemos que enviar un texto que algún medio nos solicita que escribamos. Cuento experiencias, algunas muy negativas, que me han ocurrido, para que vean lo que se debe y no debe hacer, que todos cometemos errores, y yo el prero. Lo bueno de esos errores es que nos permiten aprender y mejorar, que es de lo que se trata.

 

Es una actividad que dirigos principalmente a dos sectores: la Empresa y la Universidad. A la empresa le interesa estar en los medios, ya sea de forma puntual o de forma regular. A la Universidad le interesa formar a sus estudiantes para que sepan cómo se trabaja en la calle, a ambos lados de la trinchera. Al fin y al cabo, muchos periodistas serán los que generen la información y otros muchos los que la reciban en sus empresas. De hecho, ya estamos en contacto con algunas universidades para partir seminarios en las facultades de Comunicación sobre la forma de lograr presencia en los medios. El título que hemos elegido para el seminario es “Cómo lograr presencia en los medios de comunicación, tradicionales y digitales, sin arruinarnos en el empeño”.

 

Porque no nos engañemos, esto se consigue a base de trabajo. Nadie regala nada. A no ser que seamos El Corte Inglés, Repsol o el Gobierno de España, nuestra repercusión casi nunca será inmediata, sino a medio plazo. Esto significa que tendremos que trabajar algunos meses antes de ver el fruto. Y ese fruto lo podemos resumir, a modo de ejemplo, en el día 12 de enero de 2010 cuando Adicciones Digitales fue entrevistada en tres cadenas de televisión, doce emisoras de radio de toda España, nacionales, regionales y locales, y apareció, ese día, en más de setenta medios de Intet de España y Latinoamérica. Y todo que se nos ocurrió escribir un libro bilingüe en español y lenguaje SMS, y supos como difundir esa información. Fueron diez entrevistas de radio ese día pero durante los siguientes ocho no hubo ninguno en el que no participásemos, al menos, en cuatro o cinco emisiones.

 

Ahora estamos a punto de dar el salto a Iberoamérica. Que se preparen los mexicanos, que van a ser los preros a los que nos vamos a dirigir. Seguro que nos reciben con los brazos abiertos. Y también vamos a dar el salto a Twitter, con todas las consecuencias. Ahora ya estamos, pero casi de pasada. Puedes seguirnos en http://twitter.com/adicciones

 

JUAN MANUEL ROMERO MARTÍN, ADICCIONES DIGITALES

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil