INCLUYE VÍDEO. En la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) se puede visitar, hasta el próxo vies 16 de abril, una exposición de pinturas, carteles publicitarios, envases y muchas otras curiosidades que rememora lo que ha sido la Industria Farmacéutica desde su origen, el siglo XIX.
Javier y su mujer, Begoña García, copropietaria de la colección, pintora y restauradora, llevan muchos años haciendo acopio de cada uno de estos ejemplares. Como le ha confesado Begoña a prsalud, es un hobby que te llega a enganchar. Javier lleva toda su vida relacionado con el mundo de la farmacia, su padre tenía una botica y él, a pesar de no continuar con éste legado, se licenció en Farmacia, es Catedrático, y además, ha conseguido hacer realidad este pequeño homenaje. Tanto es lo que les apasiona, que el profesor ha llegado a viajar hasta el Distrito Federal de México para ir a un rastro, que como desvela a prsalud, a pesar de haber sido muy peligroso, ‘mereció la pena´.
En la exposición se pueden descubrir muchas peculiaridades. Por ejemplo, se cuenta con un ejemplar del prer preservativo que se comercializó en España. Como la época requería, era tanta el disulo exigido, que el envoltorio tiene el aspecto de cajetilla de cerillas. También se pude ver un mismo medicamento con la bandera republicana como núcleo principal, y una vez finalizada la Guerra Civil Española, el mismo fármaco con fotografías del bando nacionalista y la bandera española como marco del anuncio.
La historia marca y la publicidad lo deja reflejado. Para no perder estos pequeños ‘narradores´ de nuestra evolución, personas como Javier y Begoña dedican parte de su tiempo, dinero, e ilusión en recopilar todos los documentos y utensilios que pueden. Gracias a ellos y a la iniciativa del presidente de la RANM, Manuel Díaz Rubio, ahora, todos podemos ver y disfrutar cada una de estas pequeñas anécdotas, que en cierto modo, muestran la historia de nuestra Industria Farmacéutica.
Seguiremos informando…