¿Es el ‘prosumidor’ el consumidor del futuro?

Publicidad

‘Prosumidores’ ha sido el título de la Octava jornada del ciclo de debates abierto ‘Diez conceptos que están cambiando el futuro’, organizado el área de Debate y Conociento de Fundación Telefónica que ha reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a Marian Salzman, Víctor Gil y Marc Alba, tres expertos en trends y analistas de consumo en un encuentro que se ha podido seguir en streaming y a través de Twitter.

 

El prosumer, o prosumidor es aquel consumidor que va un paso delante del resto, que desconfía de la comunicación de las marcas, que tienen un escudo ante el g persuasivo que practican, y que debido a su actividad y a su conociento en nuevas tecnologías es él mismo el que participa en el discurso social de las marcas. Esta es una de las formas que se ha utilizado esta mañana para definir al prosumidor (productor + consumidor y profesional + consumidor). Pero lo cierto es que el término se utilizó prera vez hace ahora 30 años, fue Alvin Toffler en ‘La Tercera Ola’ y hoy han sido tres expertos los que han jugado a analizar este fenómeno.

 

Marian Salzman, presidenta de Euro RSCG de Estados Unidos, y autora de Next.Now: Trens for the future y The future of men, y encargada de arrastrar el concepto al mundo del g, explicaba que el mundo social en el que ahora vivos donde cada vez hay más información y cada vez se comparte más es responsabilidad nuestra. Un mundo en el que decía, ya no realizamos diálogos, sino trílogos, donde cada vez aparecen más agentes a los que escuchar y donde el g es cuadrado y el prosumidor, el responsable de g, el mercado y el empleado conforman cada una de las esquinas. Salzman destacaba la capacidad del prosumidor de convertirse en un líder de opinión y de trabajar al servicio de la comunidad. El prosumidor, apuntaba, ha conseguido converger trabajo y vida social, ya no desconecta de las tecnologías de las tendencias, no entiende ni de tiempo, ni de geografía ni de religión, está a la vez en muchos sitios, necesita tiempo y sin embargo sabe que lo tiene todo a un clic.

 

Para el sociólogo y analista de tendencias de g, consumo y comunicación, Victor Gil, autor de los libros Crossumer y Coolhunting, en torno a la figura del proconsumer se da una paradoja: es muy crítico con las marcas pero a la vez valora la comunicación honesta y transparente que les permiten realizar las nuevas tecnologías. Paradoja que ha demostrado con datos, el 46% de la gente utiliza Intet para consultar la opinión de otras personas en blogs o foros antes de tomar una decisión de compra. Pero hay un 44% de los internautas que opinan que estas opiniones o son interesadas o están manipuladas.

 

Cerraba la mesa, Marc Alba, socio de innovación de Evertis, experto en prosumidores y autor del libro iempresarios. Alba sintetizaba su presentación en una frase: ‘la actitud marcará la diferencia’, y continuaba diciendo, ‘lo que está pasando tarde o temprano nos va a pactar a todos, cuando antes lo asumamos, antes nos adaptaremos y empezaremos a usar las redes’. Y es que, el querer innovar, poder innovar y hacer innovar nos llevará a disfrutar la innovación, camino el que deben pasar los prosumidores y las empresas que quieran liderar el mercado, cuyo éxito pasa el equilibrio entre innovación y explotación.

 

Alba destacaba un refrán, que bien podía valer como resumen de la jornada, y como filosofía del prosumer: si sopla el viento, no debemos escondernos, lo que tenemos que hacer es construir molinos.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil