14/04/2010 (incluye vídeo) Horas después de recibir el Premio de Periodismo Rey de España, prlatam charló con el mexicano Juan Villoro durante el diálogo ‘¿La prensa, única arma contra la punidad?’, organizado la Fundación Lydia Cacho.
Villoro manifestó que el premio a su artículo ‘La alfombra roja, el perio del narcoterrorismo’ ha supuesto un reconociento no sólo a su trabajo individual sino al de todos los periodistas mexicanos que todos los días se juegan la vida con investigaciones sobre las mafias del narcotráfico. Villoro
También ataron su visión sobre este complejo asunto los periodistas Montserrat Domínguez y Jesús Ruiz Mantilla, y el filósofo Fernando Savater, quien señaló que ‘la prensa tiene un papel fundamental que si no fuera así los narcotraficantes no tendrían necesidad de silenciarla’. En este sentido, el periodista mexicano apuntó que ‘no se pueden evitar los crímenes, pero sí el silencio’, eso sí, ‘sin caer en la paranoia’.
‘Hay que tomar conciencia de la gravedad del problema y sensibilizar a la gente pero sin inundar los medios’, expuso. También habló de los límites éticos de las ‘ágenes del horror’ que publican los medios y consideró que en México se carece de un código ético que las regule. Ante la pregunta de Montserrat Domínguez de si existían los ‘narcoperiódicos’, Villoro respondió que ‘es muy posible que haya organizaciones que laven dinero en los medios’. No obstante, aseguró no conocer ‘ningún caso de periodistas comprados los crinales’.
En relación a Lydia Cacho, Juan Villoro señaló que ‘muchos de los periodistas nos litamos a comentar la realidad pero ella ha dado un paso más’. Por este motivo, el escritor anunció que donará la mitad del suma económica de su premio a la Fundación que lleva su nombre para ayudar a las víctas que se encuentran refugiadas en las casas que la asociación tiene en Cancún.
Seguiremos informando…