La chilena Mónica González, premiada por la UNESCO

Publicidad

 

14/04/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La periodista Mónica González Mujica, abanderada de la lucha contra la dictadura en Chile, ha sido reconocida con el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2010.

 

El presidente del jurado, Joe Thloloe, señaló que la chilena ‘ha dado pruebas de valor y mostrado el lado oscuro de Chile a lo largo de toda su vida profesional. Ha hecho suyo el espíritu que inspira el premio. Estuvo encarcelada, fue torturada y procesada, pero permaneció firme’.

 

El premio será entregado el próxo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, durante una conferencia que tendrá lugar en Brisbane (Australia). La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que el jurado, compuesto catorce periodistas profesionales de todo el mundo eligió a Mónica González defender ‘desde hace muchos años con fuerza la libertad de expresión’.

 

Mónica González Mujica nació en 1949 y estuvo cuatro años exiliada tras el golpe militar de 1973. Regresó a Chile en 1978 y fue acosada continuamente los servicios secretos del país. A pesar de ello, investigó numerosos casos de violación de los derechos humanos. Entre 1984 y 1985 estuvo encarcelada. Tras su liberación continuó con las investigaciones sobre los abusos de la dictadura, lo que le llevó a ser detenida y procesada en varias ocasiones. Además, desde 2007 dirige el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).

 

El Premio Internacional UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa fue creado en 1997 y desde entonces a premiado a numerosos periodistas de todo el mundo entre los que se encuentran la mexicana Lydia Cacho, la rusa Anna Politkovskaya, la israelí Amira Hass, el cubano Raúl Rivero o la siria Nizar Nayyouf.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil