Las marcas de fabricante aportan 14 veces más que las ‘blancas’

Publicidad

ESADE lanza el estudio ‘Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España en mercados de gran consumo’, un informe del que se extraen conclusiones como que ‘las marcas de fabricante atan 14 veces más valor añadido a la economía española que las marcas de distribuidor’, y que el creciento de estas ‘marcas blancas’ ha perjudicado a la economía española.

Las empresas productoras de marcas de fabricante atan un valor añadido de 22.000 millones de euros al año a la economía española, estas marcas representan en su conjunto el 7% del PIB nacional, realizan el 89% de la inversión total en I+D+i en gran consumo, y generan el 5% del empleo total del país. Según la investigación realizada el Centro de la Marca de ESADE, y pionera en España, la atación del valor añadido de las empresas productoras de marcas fabricante (MF) en la economía española es de 22.000 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros que atan las empresas productoras de marcas de distribuidor (MD). Esto significa que la producción de MF ata a la economía española 14 veces más valor añadido que la producción de MD.

 

Según estos datos, las MF atan a la economía española un valor añadido muy superior al de las MD (2,03% frente al 0,14%) y mayor al de otros sectores estratégicos como el energético (2%), el sector de la automoción (1,1%) o el de la industria química (1,3%).

 

Desde 2003 hasta 2008 los fabricantes de MF han disminuido su atación al PIB en términos de valor añadido en 0,29 puntos mientras que los fabricantes de MD sólo han crecido 0,03 puntos, lo que significa una pérdida del 88% y evidencia, según el profesor Josep María Oroval, codirector del Estudio y director del Centro de la Marca, que ‘el creciento de la marca de distribuidor en detrento de las de fabricante, no sólo desvaloriza los mercados de gran consumo, sino que merma la capacidad de generar valor añadido del país’.

 

En términos de gasto final las MF de gran consumo generan 5 veces más flujo de renta que las MD, representando el 7% del PIB nacional frente al 1% que representan las MD. En concreto, del centaje del PIB que representan las MF de gran consumo, un 3,6% corresponde al sector de la alentación y bebidas, el 2% al canal HORECA, un 1,1% al sector de droguería y perfumería y, últo, el 0,1% restante corresponde al sector bebé.

 

Son las que más beneficios consiguen, y las que más innovan. En 2008, las MF fueron las responsables del 80% de los nuevos productos que aparecieron en el mercado, mientras que, del 20% que lanzaron las MD, la mayoría fueron relanzamientos de productos ya existentes o pequeñas variaciones.

 

Motor de creciento para la sociedad española En cuanto al pacto fiscal de las marcas, el estudio de ESADE muestra cómo la atación tributaria de las empresas que gestionan marcas de fabricante, junto con la de sus empleados y la de los compradores de esas marcas, contribuyen con 11 mil millones de euros en puestos al Estado, lo que representa el 7% del total tributado y supone 8 veces más que los ingresos tributarios en nuestro país que atan las MD. Además, y según confirma el informe, la marcas de fabricante generan más empleo directo e indirecto.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil