El Senado apuesta por extender los controles de drogas obligatorios

Publicidad

Mediante sangre o saliva, el Senado apuesta que se tomen muestras de este tipo a los conductores para comprobar si han consumido drogas.  De hecho, acaba de aprobar una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclama al Gobierno una modificación de la ley que permita a los agentes recoger ‘fluidos corales’ de los conductores para estos controles y que éstas pruebas sean obligatorias.

 

Y es que el procediento actual puede requerir incluso una autorización judicial si la persona se niega, algo que no ocurre con los controles de alcoholemia, ya generalizados en España. Por este motivo, se busca pulsar este tipo de controles dirigidos a localizar drogas ilegales o legales prohibidas en la conducción. Debemos tener en cuenta que, actualmente, el 70% de las pruebas voluntarias realizadas la Guardia Civil dan positivo.

 

En este sentido, el Senado apuesta llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para cuantificar en los fluidos corales (sangre o saliva) las tasas de drogas legales e ilegales prohibidas al volante en vehículos a motor, tal y como ocurre actualmente con el alcohol, donde se ha fijado una tasa.

 

Sin embargo, no es la única apuesta. Igualmente se ha instado al Gobierno a aumentar la dotación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a incrementar el material y test homologados para llevar a cabo estas pruebas. En esta línea, se ha propuesto elaborar una serie de protocolos para que se realice cribado de drogas a todos los accidentados que lleguen a los servicios de urgencias de los hospitales para determinar cómo afectan estas drogas a los siniestros de tráfico.

 

Ante dichas propuestas, se ha dado a conocer que según datos del Instituto de Toxicología y Ciencias Forense, el 17,5% de los fallecidos accidentes de tráfico había ingeridos drogas de abuso o psicofármacos. Igualmente, hay que tener en cuenta que el 70% de las pruebas realizadas la Guardia Civil de Tráfico de forma voluntaria a conductores sospechosos dio positivo, especialmente en cannabis y cocaína, reflejando la gravedad de este problema para la seguridad vial.

 

Actualmente, la Guardia Civil ya ha utilizado de manera experental el ‘Saliva Sampler’, un test que puede detectar hasta 23 sustancias diferentes, como cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas, antidepresivos, ansiolíticos o hipnóticos, con una  pequeña muestra de saliva extraída bajo la lengua con una torunda de algodón.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil