- La Ministra de Sanidad y Política Social ha agradecido a Farmaindustria ‘el respeto y las críticas moderadas’ ante las medidas de reducción del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de salud(SNS) aprobadas ayer en el Congreso.
Como la propia Jénez ha reconocido, estas medidas ‘suponen un recorte tante para la industria farmacéutica’, pero ha recordado que ‘podían haber ido más allá, pero han preferido preservar la industria y mantener la innovación’. La máxa responsable del Ministerio de Sanidad y Política Social ha asegurado que estas medidas son ‘equilibradas’ y se han tomado con la intención de no afectar a fármacos innovadores ni a laboratorios pequeños.
A pesar de la polémica surgida la aprobación del Real Decreto Ley 4:2010, Trinidad Jénez ha agradecido a los demás grupos parlamentarios su apoyo unáne en la convalidación del decreto, y el ‘ejercicio de responsabilidad’ realizado la patronal de la industria en España en estos momentos de crisis económica.
En este repaso a la actualidad sanitaria española, la Titular de Sanidad insistió en que las medidas tomadas frente a la gripe A fueron las adecuadas, y sólo lamentó que la mayoría de los ciudadanos que se encontraban dentro de los grupos de riesgo no se vacunase. De las 10 millones de vacunas sobrantes una parte está en la reserva estratégica del Estado, otra se está distribuyendo a países que no las pudieron adquirir, y del resto aún no se ha tomado ninguna decisión.
Respecto a otro de los temas polémicos, la reforma de la actual ley antitabaco, Jénez ha anunciado su posible presentación al Congreso en el mes de junio para que pueda aprobarse a lo largo de 2010. Además, se mostró optista respecto a encontrar un punto de equilibrio entre los diversos sectores afectados, aunque advirtiendo que su intención no es compensar a los hosteleros las reformas realizadas con la entrada en vigor en enero de 2006 de la ley, ya que son inversiones que considera totalmente amortizadas.
Seguiremos informando…