La Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente (Aserpyma) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) acaban de firmar un convenio que tiene como objetivo fundamental la colaboración de ambas entidades en la realización de acciones relacionadas con el territorio y la carretera, y encaminadas a reducir el pacto de las infraestructuras viarias en el entorno que atraviesan.
En este sentido, ambas asociaciones abordarán la formación, divulgación, gestión e investigación en esta materia durante los dos años que durará el acuerdo. El convenio ha sido suscrito Francisco Berroya Chaves, Gerente de la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente, y Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera.
Aserpyma, constituida en 1992, integra a una treintena de compañías privadas especializadas en planificación, ejecución, conservación y gestión de obras y trabajos de corrección paisajística y medioambiental. Como asociación empresarial, promueve la aplicación y el desarrollo de técnicas de gran calidad en las actuaciones de prevención, restauración y conservación del medio natural y, en este sentido, actúa como interlocutor ante las Administraciones Públicas fomentando la especialización de sus empresas asociadas, e igualmente trabaja en la formación de profesionales cualificados.
Entre sus objetivos también se encuentra la divulgación a toda la sociedad de la tancia que tienen los proyectos de restauración del medio ambiente y de las medidas correctoras en ellos contenidas.
Los puntos de convergencia con la Asociación Española de la Carretera (AEC) son, pues, muchos, señala la asociación, ya que desde hace varias décadas esta entidad trabaja de forma constante en la reducción del pacto de las infraestructuras viarias en el entorno natural, bien desde la formación, bien desde la investigación o la innovación tecnológica.
Además, la AEC dirige su actividad hacia otras áreas como la seguridad vial, las nuevas tecnologías, la movilidad urbana y la calidad de servicio. Su objetivo últo ha sido, desde su fundación en 1949, y sigue siendo conseguir una red viaria más segura y de mayor calidad y capacidad. A día de hoy, cuenta con más de 350 asociados de todos los segmentos relacionados con las infraestructuras viarias.