Sigue siendo uno de los temas principales de la Dirección General de Tráfico y también una de las principales preocupaciones de los conductores: la velocidad. El temor a ser ‘cazado’ un radar está justificado, sobre todo si se pisa el acelerador más de la cuenta. Y es que el 42,5% de las denuncias en tramitación son esta infracción. Así lo revela la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ con datos del 26 de febrero. En definitiva, un total de 56.758 conductores se han quedado sin permiso y 22.217 tienen cero puntos.
En total, 78.975 conductores se han quedado sin permiso y han perdido todos sus puntos del carné. Asismo, 565.251 se encuentran, a fecha de 26 de febrero, con la mitad de su saldo y 7.468 han perdido más de 20 puntos.
La mencionada publicación, editada la Dirección General de Tráfico (DGT), también revela que más de 3 millones de denuncias se encuentran en fase de tramitación, concretamente 3.009.309, que conllevan 9.361.213 puntos del carné de conducir.
Pero, ¿cuáles son las principales infracciones? En este sentido, un dato que llama especialmente la atención consiste en que casi la mitad de las denuncias (el 42,5%) son velocidad. ¿Conducos más rápido o nos vigilan más? Recordemos que el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, aseguraba que se instalarían entre 150 ó 200 dispositivos nuevos de control de velocidad al año. Por otro lado, daba a conocer que, según un informe del Ministerio de Fomento, los 2.500 detectores de velocidad que hay en autovías han demostrado que el centaje de coches que circula a más de 140 km/hora ha bajado 6 puntos, desde el 8,6% en 2002, hasta el 2,9 % en 2008. Igualmente, los que conducen entre 50 y 80 km/h han bajado 4 puntos, del 15,4% en 2002 al 12,8% en 2008; y los que van entre 100 y 120 km/h han pasado del 30% al 34,8%. ‘Esto supone mejorar en la fluidez del tráfico. Todos ganan’, señalaba. Sin embargo, igualmente reconocía que la velocidad ‘sigue siendo un tema que no está interiorizado como factor de riesgo’.
Después de la velocidad, conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad o casco es uno de los puntos a mejorar. De hecho, se sitúa como la segunda infracción más cometida de estas denuncias en tramitación, llegando a representar el 19,2%. Le siguen el uso del teléfono móvil al volante, presente en el 12,8%, y conducir bajo los efectos del alcohol, 10,4%. Otro tipo de infracciones representan el 15,1% de estas denuncias en fase de tramitación.
Seguiremos Informando…