16/04/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Tras tres años de prisión, el cubano Óscar Sánchez, corresponsal de la web Cubanet en la región de Matanzas, fue liberado. El periodista fue declarado culpable en 2007 de un delito de ‘peligrosidad social predelectiva’ tras un juicio expeditivo.
La acusación se basó, como en otros juicios contra disidentes, en el ‘peligro potencial’ que Sánchez presentaba para la sociedad, aunque no había cometido delito alguno. Tras su liberación, el corresponsal de Cubanet aseguró que seguirá informando y luchando la defensa de los derechos humanos en la isla.
Aunque la liberación de Óscar Sánchez dé lugar a la esperanza, Reteros Sin Fronteras recuerda que no constituye ninguna medida de clemencia ni una señal de flexibilidad parte del régen, lo que la comunidad internacional debe continuar ejerciendo presión para que este hecho se repita con los otros 24 periodistas disidentes están todavía encarcelados en Cuba.
El gobierno de La Habana ha convertido el país en una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas, tras Irán y China. El periodista Guillermo Fariñas lleva cincuenta días en huelga de hambre para exigir que se liberen a todos los presos políticos que se encuentran enfermos.
Seguiremos informando…