‘Tráfico y Seguridad Vial ha contribuido a demostrar que la seguridad vial interesa a todo el mundo’

Publicidad

Con un diseño renovado, la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ ha cumplido 200 números, 200 publicaciones en donde se ha informado de las últas novedades en esta materia y donde se ha demostrado la tancia y el interés que despierta. ‘La revista ha contribuido a demostrar que los temas de seguridad vial interesan a todo el mundo’, asegura Jesús Soria, director de la publicación. En entrevista a prseguridad vial, Soria afirma que ‘la revista es una de las patas más tantes de la DGT en cuanto a divulgación’. Igualmente, hablamos sobre sus inicios, su atación a los medios de comunicación y el futuro de la revista, que comienza una nueva etapa en donde la suscripción en papel pasa a ser de pago. Por su parte, la versión digital seguirá siendo gratuita.

 

 

En 1985 se lanzó la revista ‘Tráfico’, editada la Dirección General de Tráfico, y puesta en marcha José Luis Martín Palacín, entonces director de la DGT e pulsor de la publicación. Durante este tiempo, la revista ha pasado a llamarse ‘Tráfico y Seguridad Vial’, cuenta con un nuevo diseño, ha incrementado sus lectores, ha pasado a ser pago en su versión en papel (8 euros) y ha lanzado su publicación número 200. En prseguridad vial hablamos con su director, Jesús Soria.

 

¿Cómo ha evolucionado la revista durante estos últos años?

A mejor en todos los sentidos, en contenidos, en diseño, en facilidad para que sea más didáctica, educativa y más fácil de leer. Hace muy poquito que hemos cambiado el diseño completamente, ha sido un cambio radical, ahora es mucho más lpia y moderna. Desde entonces, cada cuatro o cinco años hemos ido dándole una vuelta y la últa ha salido bastante bien, rompiendo completamente en diseño y en contenidos, tratando de ser cada vez más rigurosos.

 

¿Cómo fueron sus inicios?

La verdad es que tuvo muy buena acogida desde el principio. En menos de un año teníamos cubiertos los 250 mil ejemplares con los que salía la tirada de la revista y hubo que ampliar. Después, en muy poquito tiempo, se cubrieron también los 350 mil, que era la tirada que teníamos justo hasta el año pasado. Pese a ser gratuita, hay muchas publicaciones que no alcanzan nunca estas tiradas y que no lo han alcanzado en su vida. De hecho, es una revista que ha tenido muchísa demanda de muchísos miles de usuarios que querían recibir la publicación y que no les podíamos atender. Por este motivo,  hace 7 ó 8 años se lanzó la versión digital que puede ver todo el mundo en intet. De hecho, el 95% de la revista está en PDF y se puede ver tal cual sale en la versión papel.

 

¿Crees que la publicación ha influido de alguna manera en el comtamiento de los lectores al volante? ¿Ha sido partícipe de esta disminución de la siniestralidad que está experentado España?

Repasando una encuesta que hicos hace unos años con un elevado número de usuarios de la revista, vos que hay un centaje bastante alto que dice que sí, que los contenidos de la revista les ha influido en la forma de conducir. En ese sentido, estamos orgullosos. Aquí siempre se ha pensado que la revista es una de las patas más tantes de la DGT en cuanto a divulgación de temas relacionados con la seguridad vial, que era uno de nuestros objetivos. Además, creo que hemos contribuido a demostrar que la seguridad vial es un tema que interesa a todo el mundo. Igualmente, hemos logrado que otros muchos medios abran secciones dedicadas a la seguridad vial. De hecho, cuando empezamos nadie tenía una sección dedicada a este tema. Se hablaba de accidentes pero no de seguridad vial.

 

De alguna forma, hemos atado un granito de arena para demostrar que se pueden hacer muchas más cosas  y, en ese sentido, hemos jugado un papel más o menos interesante en cuanto a poder nutrir de contenido e ideas  a muchos otros medios de comunicación.

 

Doscientos números y doscientos famosos. ¿Qué han atado a la revista y qué se opto entrevistar a estos conocidos?

Los temas de tráfico y seguridad vial son temas áridos y siempre hemos procurado que la revista tenga un componente de seriedad, de rigor,  pero que no fuera una revista aburrida. En este sentido, hemos intentado hablar de temas que estén en torno a la seguridad vial y los famosos siempre pueden atraer al público.  Además, hemos buscado gente que nos pudiera atar algo, es decir, saber lo que piensa gente más o menos conocida sobre temas relacionados con la seguridad vial, qué piensan de la velocidad, de los peatones, del cinturón de seguridad… Muchos nos cuentan sus experiencias como conductores, como peatones… nos pareció interesante atar ese grano que también habla de seguridad vial.

 

‘Tráfico y Seguridad Vial’ comienza una nueva etapa en donde la suscripción en papel pasa a ser de pago. ¿Qué acogida está teniendo?

Bien, teniendo en cuenta que no tenemos ninguna publicidad, salvo lo que hemos podido decir en los últos meses sin que pudiéramos concretar el precio hasta que no se adjudicara el concurso.

 

De hecho, tenemos bastante gente que ha estado llamando y ha sido ahora, en el prer número, cuando hemos podido decir qué empresa lo hace, qué teléfonos de contacto tiene, cómo se pueden suscribir…La verdad es que está llamando muchísa gente y en estos momentos se están tramitando toda las solicitudes. Supongo que, aún con la crisis, según se vallan enterando, irá aumentando el número de suscriptores.

 

En este sentido, cada vez tenemos más lectores en la versión digital. Ahora mismo contamos con 20 mil suscriptores en el boletín digital. Nosotros les enviamos el aviso de que ya se ha publicado la revista en nuestra web y ellos pueden acceder directamente al contenido.

 

¿Qué futuro le espera a la publicación?

Espero que sea un futuro en el que puedan convivir la versión digital y la publicación en papel, tal como hasta ahora, para aquellas personas que desean verla de una forma más sosegada y en cualquier momento. Poco a poco seguiremos creciendo.

 

Tenemos un hándicap tante y es que nosotros no nos podemos anunciar en ningún sitio, no podemos realizar ninguna campaña para dar a conocer que la revista que usted ha estado leyendo tantos años la puede seguir leyendo. De hecho, mucha gente pensaba que se había dejado de hacer. Seguos, pero hay que pagar una pequeña cantidad, que este organismo no puede sostener el coste que suponía repartir la revista en versión papel entre tantísos usuarios. Por este motivo están las dos versiones.

 

Sin embargo, estoy seguro de que muchísa gente prefiere la otra versión, que hay un centaje altíso de los lectores de la revista que la archivan, la guardan  para realizar consultas, ya no sólo profesionales, sino también otro tipo de lectores.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil