- Casi 100 farmacias de Barcelona participan en la segunda fase de este estudio. El objetivo es la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El proyecto, que busca obtener un diagnóstico precoz, frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, nació en el seno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), y ha contado con la colaboración de la CAMFIC, Boehringer Ingelhe, Pfizer y de Son Medica. Farma EPOC2 es la continuación de un trabajo pionero, incluido en el Programa Integrado de Investigación de SEPAR, en cuya prera fase buscó comprobar la fiabilidad y viabilidad de la farmacia y el farmacéutico al realizar pruebas de detección precoz en estos establecientos. En esta segunda fase se busca confirmar estos resultados.
El objetivo es disminuir el número de afectados esta enfermedad que desconocen padecerla. En nuestro país las estadísticas indican que el 10,2% de la población mayor de 40 años padece esta dolencia, y que el 73% no lo sabe. El motivo es que sus síntomas suelen confundirse con los del tabaquismo, y son muy sutiles y lentos lo que los médicos también encuentran dificultad a la hora de realizar un diagnóstico.
Seguiremos informando…