Manuela Márquez: ‘Hay personas que no asumen que son celíacas’

Publicidad

Un mejor diagnóstico, más ayudas económicas para hacer frente al elevado precio de los alentos sin gluten, y una mayor concienciación de los Pacientes sobre los riesgos que entraña no llevar una dieta adaptada, son, según Manuela Márquez, directora de la Asociación de Celíacos de Madrid, algunos de los problemas a los que se enfrentan estos Pacientes.

 

La enfermedad celiaca es la patología crónica intestinal más frecuente en España, y se calcula que hay unos 450.00 afectados, de los cuáles se calcula que el 90 ciento está sin diagnosticar.

 

Una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de Pacientes es la necesidad de ayudas económicas para hacer frente al ‘elevadíso’ coste de los productos sin gluten. ‘En España, prácticamente no hay ayudas económicas como existen en el resto de Europa. Tan sólo la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha y Navarra ofrecen ayudas a las familias. Es una necesidad, que, ejemplo, un kilo de harina sin gluten te puede costar 6 euros, frente al kilo de harina normal’, explica Manuela Márquez, directora de la Asociación de Celíacos de Madrid

 

 

La característica principal de la enfermedad celíaca se basa en una intolerancia permanente al gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alentos. De este modo, el único tratamiento consiste en la exclusión del gluten de la dieta de vida.

 

Un mal diagnóstico, o un diagnóstico tardío de la enfermedad celíaca tienen como principal consecuencia el desarrollo de numerosas enfermedades y complicaciones. De este modo, se ha visto cómo en los Pacientes que han sido diagnosticados de manera muy tardía, tienen más posibilidades de desarrollar osteoosis y ostopenia y, como consecuencia de ello, tienen un alto riesgo de fracturas.

 

También pueden aparecer problemas de fertilidad y alteraciones en el embarazo, llegando incluso a producirse abortos. Además, el infradiagnóstico se asocia con una mayor posibilidad de desarrollar un síndrome linfoproliferativo intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal u otras enfermedades autoinmunes.

 

Desde 2008 el Ministerio de Sanidad y Consumo viene desarrollando el Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten que, entre otras medidas, preveía la redacción de una norma para litar la cantidad de gluten que podía figurar en el etiquetado de los alentos para ser considerados sin gluten y que ahora se lleva a efecto en la UE. Según ha informado el Ministerio recientemente, este plan habría aumentado el diagnóstico precoz en un 30 ciento de Pacientes desde su plantación.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil