Consejos de ASEFARMA ante la subida del IVA

Publicidad

 

 

La asesoría busca informar a los boticarios acerca de los principales cambios que les afectarán con la entrada en vigor de estos nuevos tipos positivos. Los tipos del 4% aplicados en medicamentos y en el recargo de equivalencia permanecerán igual; los del tipo del 7% pasarán al 8%, plicando artículos de dietética o incontinencia entre otros;  y últo, los del tipo 16% pasarán al 18%.

 

Para intentar minizar su pacto en las cuentas de las Oficinas de Farmacia, Asefarma aconseja:

 

1. Intentar negociar con el proveedor o proveedores principales el adelanto del pago para los productos con IVA del 16% y del 7% antes del 1 de julio, a pesar de que los productos se entreguen posteriormente a la farmacia.

 

2. Adelantar la totalidad del pago al proveedor o pactar que una parte del mismo se pueda realizar anticipadamente. De este modo a la cantidad que se pague se le aplicarán todavía los tipos del 16% y del 7%.

 

3. Este adelanto de las compras tiene que realizarse en base a un estudio minucioso de las ventas reales y previstas de cada oficina de farmacia. Habrá que tener en cuenta  las caducidades y la capacidad de almacenamiento. No se puede comprar sin planificación, ya que una mala gestión de compras puede llevar a incurrir en gasto en lugar de ahorro.

 

Una vez que ya se han comprado los productos con el IVA antiguo, a partir del 1 de  julio ASEFARMA presenta 2 opciones y un gráfico como ejemplo:

 

1. Vender los productos comprados con el IVA del 16 % y del 7 % al mismo precio de antes de la subida del IVA.

 

2. Vender los productos comprados con el IVA del 16 % y del 7 %, más caros la subida del IVA.

 

 

 

 

La Asesoría también recuerda que este aumento del IVA afectará a la compra de otros bienes ‘adicionales’ como la realización de reformas o la adquisición de nuevos sistemas informáticos, lo que lo más conveniente es intentar agilizar todos estos trámites e intentar negociar su pago adelantado. La revisión exhaustiva de las facturas resulta fundamental para detectar posibles errores y poder realizar las reclamaciones correspondientes.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil