PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS CAMPAÑAS

Publicidad

Independientemente del tipo de campaña que se utilice, existen una serie de fases previas y posteriores a su puesta en marcha, que en buena medida van a modelar su éxito. Estas fases serían: la fase previa o de recogida de información, la planificación y diseño de la campaña, la puesta en marcha y la  evaluación de su eficacia.

 

En la fase previa o de recogida de información es tante que prero se tenga conociento en profundidad de las estadísticas de accidentes de tráfico con el fin de poder determinar con exactitud hacia que elementos o conductas (incluso según grupos de riesgo) han de dirigirse las campañas y el tipo de mensaje. En segundo lugar, si es posible se debe de realizar una observación directa o análisis en profundidad de cuales son los motivos que están dando lugar a determinado tipo de conductas. Finalmente, montar un panel de expertos que discutan sobre las cuestiones antes mencionadas, así como los objetivos de la campaña y las temáticas a elegir para su desarrollo.

 

En la  fase planificación y diseño de la campaña, se han de tener en cuenta elementos como la época más adecuada para poner en marcha la campaña, la duración de la misma para que consiga penetración en los receptores, los medios los que se va a difundir, las características y tipología de los mensajes y los segmentos de población hacia los que se va a dirigir. Por últo, la fase de puesta en marcha y evaluación de la campaña es especialmente relevante. Con el fin de conocer la utilidad y la influencia de la campaña, sería deseable que se realizara una evaluación de sus criterios de eficacia con tres tipos de medidas: antes de empezar su divulgación en los medios de comunicación, en los últos días programados para su difusión y, finalmente, en los tres a seis meses después de su finalización.

 

D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

 

Roberto Durán:

 

Vicente Prieto:

Los trastornos de la personalidad

      Trastornos del sueño y conducción de vehículos

     Trastornos del estado de áno: la depresión

      Las drogas y su efecto en la conducción

 

Javier Díaz Calero:

.     ¿Qué es la Amaxofobia?

.     ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

.     Cómo prevenir o superar la Amaxofobia

 

Pilar Bravo

      ¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil