Cae hasta el 8,5% el negocio de operadores logísticos

Publicidad

El volumen de negocio de los operadores logísticos disminuyó un 8,5% en 2009, hasta los 3.425 millones de euros, la crisis. Las adquisiciones efectuadas algunos operadores han hecho que en los últos años aumente el grado de concentración de la oferta del sector.

Según el últo informe sectorial de DBK, la facturación de los operadores logísticos se situó en 3.425 millones de euros en 2009, incluyendo los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transte y distribución) y excluyendo la facturación servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

 

El sector continuó acusando la caída de la demanda que se había comenzado a registrar en la segunda mitad de 2008, como consecuencia del sensible deterioro de la coyuntura económica y de la contracción de la actividad en los principales sectores clientes. Así, tras mantenerse prácticamente estancado en el año anterior, el volumen de negocio sectorial experentó un descenso del 8,5% en 2009.

 

El 35% de la facturación provino del sector de alentación y bebidas, que se mantuvo como el de mayor tancia, al registrar una evolución menos desfavorable que el conjunto del mercado, al igual que sucediera con el sector de farmacia, droguería y perfumería.

 

El deterioro de la coyuntura económica afectó especialmente al negocio derivado de las operaciones de transte y distribución, que registró una disminución del 12% en 2009, frente al descenso del 3% mostrado la facturación derivada de la prestación de servicios de almacenaje y operaciones en almacén.

 

Cabe esperar un ligero incremento del número y el volumen de las operaciones logísticas en el bienio 20102011, que se traducirá en una moderada recuperación de la facturación sectorial, sobre todo a partir del segundo semestre de 2010, en un contexto de mejor comtamiento de la actividad industrial y de la demanda exterior.

 

El volumen de negocio sectorial podría registrar un creciento de alrededor del 12% en 2010 y de en torno al 4% en el año siguiente, lo que daría lugar a una cifra superior nuevamente a los 3.600 millones de euros.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil