A pesar de que el 73% de los europeos no sabe o ha fallado a la hora de fijar la tasa de alcoholemia máxa permitida en sus respectivos países, tal y como les dábamos a conocer desde prseguridad vial, los conductores de la Unión Europea se muestran concienciados con el problema y se manifiestan partidarios de los controles de alcoholemia aleatorios. En este sentido, el 83% de los conductores de la UE piensa que los controles policiales aleatorios en las carreteras tienen un efecto positivo y consiguen disminuir el consumo de alcohol antes de conducir, según el últo Eurobarómetro.
Si las campañas de concienciación son una de las principales apuestas de los diferentes Departamentos de Tráfico para reducir el consumo de alcohol al volante, los controles de alcoholemia se presentan como los más disuasorios. De hecho, la gran mayoría de europeos, el 83%, piensa que los controles policiales aleatorios en las carreteras tienen un efecto positivo a la hora de disminuir el consumo de alcohol al volante. En este caso, es la sanción la gran temida. Sólo el 5% está totalmente desacuerdo ante esta idea, mientras que el 51% está totalmente de acuerdo.
Hay que destacar el incremento que ha tenido esta medida en los últos años. De hecho, mientras que en 2006 la medida era respaldada el 80% de los europeos, ahora sube tres puntos más, hasta el 83%.
EN EUROPA SE APUESTA POR BAJAR LOS NIVELES LEGALES DE ALCOHOL
Algunos países de la Unión Europea cuentan con ‘tasa cero’ y otros, como España (la mayoría), apuestan 0,5 gr/l. ¿Estaríamos dispuestos a bajar esta tasa? En este sentido, el 73% de los conductores europeos apoya que se bajen los niveles legales de alcohol en sangre para los conductores jóvenes y sin experiencia en la UE. De hecho, el 90% apoya políticas que reduzcan esta tasa máxa.
Por otro lado, el 51% se muestra a favor de reducir a 0,2 gramos litro en sangre el nivel máxo permitido. En España, esta idea recibe el respaldo de entre el 75% y el 84%.
A pesar de todo, la famosa ‘tasa cero’ no recibe el mismo respaldo parte de la Administración. Y es que podría contar con algún que otro inconveniente. Tal y como revelaba el director general de Tráfico, Pere Navarro, ‘hay procesos gastronómicos que generan algo de alcohol sin haber bebido, lo que siempre se podría dar una pequeña tasa’.
Seguiremos Informando…