UN QUIJOTE Y LA DOCTRINA BOTÍN

Publicidad

Tener el Quijote a mano en este día en el que se celebra con una rosa qué es un libro significa aprender cómo somos los españoles que relataba Cervantes. Los hechos quijotescos de nuestros políticos dan a entender que la locura en la que el hidalgo de los de lanza en astillero, y su Sancho recorrían esta España nuestra, dista poco de la del Ipod, el email y el Facebook al que usted recurre cada día. Y como “una rosa, es una rosa”, así cantaba Mecano, regalen un libro que huela a viejo o a nuevo, como usted prefiera, para que asido en ristre llegue a alcanzar el que lo tenga, un recuerdo borrable suyo, quizá una historia digna de sentir y se meta un momento en el dulce sin sentido de una narración que le aleje del día de San Jordi, que cierto también celebramos, que España sigue con una profunda crisis de paro y desolación.

 

Y como estamos de celebraciones el Parlamento Vasco, en Vitoria, también cumple años; treinta nada más, y los quijotes vascos siguen en su lucha alcanzar con el euskera una nación. Y los de la esquina, otra, y así hasta que hablemos de estatutos cada vez que crucemos como hizo Don Quijote nuestra patria, que solamente es una y nos identifica para siempre. Porque lo quieran o no, somos españoles hasta para “jodernos” los unos a los otros. Y seguos con las dos españas y helándonos el corazón nos separamos cada vez más de una idea que nos confunde, que no es otra que ser algo que no somos. También está de cumpleaños HUBBLE, el célebre telescopio espacial que cumple veinte años. Y mientras eso pasa, el hombre más rco del mundo, Bill Gates, se conciencia del hambre del mundo y proyecta un programa Global de desarrollo para detenerlo.

 

En un día como hoy el tripartito y CIU negocian el cambio de la Ley del Constitucional mientras Montilla le pide a Rajoy una reunión para los próxos días. Pujoy y Maragall, unos que no se podían ver, con los años, se vuelven a abrazar para despedir a Samaranch; el hombre olímpico.

 

Mientras eso sucede, en la calle Génova, el fiscal insiste en que Garzón no sea sometido a juicio y pide aplicar la doctrina Botín, que es lo mismo que el pasapalabra pero en el sector jurídico, y subraya e insiste en las contradicciones de Varela.

 

Otros que están de juicios, son los Bárcenas, Bigotes & co, y que no falte… Ahora resulta que el mister le cuenta a Su Señoría, cómo multiplicó ocho su patronio sin hipotecas ni zarandajas; a pelo que para eso soy contable.

 

Un poco más arriba, los de EU, analizan en un Consejo extraordinario el momento “crisis aérea” que no ha hecho sino agravar los pequeños problemas los que atraviesa la vieja Europa. Los ministros de Transtes de la UE van analizar la creación de un cielo único europeo, así cuando usted mire para arriba, será el mismo cielo que mire Sarko cuando le cuente las estrellas a la Bruni; ahora actriz de reparto con Woody Allen…en fin, la veo entonando con la guitarra “Allons enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivé”… Al otro lado del charco el FMI regaña a Obama que dice que va demasiado deprisa y la crisis no es como el Pronto, “tú el polvo y yo el paño…” StraussKahn cree que la rapidez puede dificultar una respuesta global y coordinada a la crisis financiera del mundo.

 

El Papa Benedicto XVI decide que los obispos que en E.E.U.U, Irlanda y Alemania piden la disión, aceptarla en respuesta a los escándalos de abusos de menores.

 

Y otros que hacen una lpieza tante son la cúpula de Madrid I, el director, subdirector y el administrador de una cárcel madrileña permitieron la entrada de alcohol para montar juergas…Se lo preguntaremos a Correa a ver si él es el DJ que puestos a ver cosas, podríamos escribir la segunda parte del Quijote. ¡Qué lásta que no haya nacido otro Miguel de Cervantes y ahora esté en la cárcel con la chorizos que tenemos!

 

A comer potaje de vigilia, que es vies o lentejas como hacía el hidalgo flaco, o Duelos y Quebrantos manchegos. Y lea, lea el Quijote, que seguro que dice que lo ha leído y no se acuerda nada más que del principio…a mí me lo enseñó mi padre, y con sus lecciones aprendemos qué es ser un quijote, y tanto, qué es ser español. En El Toboso se celebra una magnífica Feria del Libro este fin de semana. Y allí escuchará de nuevo:

 

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que caro, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los vies, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda….

 

Feliz book, ebook o libro, mientras quede. Leer es volver de nuevo a la creación, a la magia, a la infancia, a tener aginación…

 

Qu´on peut être savant sans cesser d´être enfant

(Que se puede ser sabio sin dejar de ser niño…), esto no lo dice Sarko, se lo cuento yo, no se crean…

 

Ana De Luis Otero

Periodista

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil