El 80,5% cree que a largo plazo las pensiones públicas están en peligro a causa de la crisis

Publicidad

Más del 79% de los españoles considera necesario adoptar medidas para complementar su pensión pública. Y es que el 80,5% cree que están en peligro a largo plazo a causa de la crisis económica. Así lo revela un estudio realizado Mapfre en donde se señala que la contratación de un plan de pensiones se presenta como la medida económica la que se decantan el 83% de los entrevistados. INCLUYE VIDEO .

 

Según un estudio encargado Mapfre, realizado la consultora Villafañe&Asociados y dado a conocer el Presidente de Mapfre Vida, Ignacio Baeza, la evolución del sistema público de pensiones genera incertidumbre en la población y preocupa más, ejemplo, que la seguridad ciudadana. Pese a esta percepción, sólo uno de cada tres encuestados cree que la cuantía de las pensiones se reducirá en los próxos años.

 

 

Por sexos, las mujeres tienen una percepción más negativa sobre el futuro de las pensiones que los hombres, y edades, los jóvenes de entre 18 y 30 años son los que más dudas tienen acerca del actual sistema público, entre otras razones que ven más lejano el momento de su jubilación que el resto de grupos.

 

El informe revela también que cuatro de cada diez encuestados (sobre todo personas con edades comprendidas entre los 41 y los 60 años) ya están tomando medidas para asegurarse una buena jubilación. Según se va incrementando el poder económico, también aumenta la decisión de complementar la pensión pública en el momento de la retirada de la vida laboral activa. Así, más del 56% de los encuestados con un nivel económico alto y casi el 46% de los que tienen un poder adquisitivo medioalto ya están adoptando soluciones de cara a su jubilación, mientras que en el caso de los que tienen menos recursos, ese centaje cae hasta el 26,8%.

 

Pese a que los jóvenes consideran que es necesario buscar alternativas complementarias, la realidad es bien distinta, ya que al ver muy lejano el momento de su jubilación son el colectivo, junto con los mayores de más de 61 años, que menos lo hace.

 

Los planes de pensiones, la opción más elegida

Entre las personas que se decantan alguna medida económica de cara a mejorar el nivel de vida en el momento de su jubilación, la opción elegida mayoritariamente, y a gran distancia del resto, es la contratación de un plan de pensiones. En concreto, el 83% opta un plan de pensiones para complementar su pensión pública.

 

En esta línea, Baeza ha subrayado que, según el estudio, tres de cada cuatro ciudadanos creen que la reforma del sistema de pensiones debe ser una prioridad y que la mayoría de los encuestados conoce las propuestas del Gobierno para abordar esta reforma.

 

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de seguros Unespa, ha señalado que ampliar la edad de jubilación favorece a las rentas altas. Aquí, ha destacado que aumentar la edad hasta los 70 años sólo lograría una corrección ‘muy parcial’, la cual sólo beneficiaría a las rentas más altas, superiores a 60 mil. La modificación del periodo de cálculo de la cotización tampoco se muestra como una solución para la presidenta de la patronal. Pilar incide en que una combinación de ambos no lograría la estabilidad del sistema de pensiones lo que invita a ser ‘aginativos’.

 

Por otro lado, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, y el ex secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, han defendido un sistema mixto de pensiones, mientras que Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones ha destacado el tante papel del sector asegurador, que durante la crisis había sabido reaccionar convenientemente, dando una respuesta adecuada a la demanda de ahorro de los españoles.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil