- Esta semana es vital para el futuro laboral de la Agencia EFE. El paro de 48 horas finalizado el pasado vies tuvo un 80% de seguiento a la espera de que la empresa retire su propuesta de recortes. De momento, no hay respuestas.
El 80% de la plantilla de EFE vinculada al convenio colectivo ha secundado la prera huelga de dos días seguidos en la Agencia, convocada en contra del recorte salarial del 4,5% de media durante los próxos tres años propuesto la empresa y la amenaza de despidos, planteada si es que no se llega a acuerdos.
Los datos del propio Comité Intercentros indican que alrededor de un centenar de personas han acudido a trabajar durante estos dos días a la sede central de Madrid, donde la plantilla es de 600, en tanto que en las delegaciones nacionales el seguiento ha sido superior al 72%, aunque ese centaje supera el 90% en algunos centros como Barcelona, Sevilla, las tres delegaciones del País Vasco, Navarra, Zaragoza, Mérida y Mallorca.
Los sindicatos han informado que el material informativo que el servicio de EFE ha difundido durante estos dos días, en gran parte procedente de personal no sujeto al convenio, ha sido elaborado mayoritariamente directivos, cargos de confianza, algunos contratados temales y becarios, además de el mismo presidente ejecutivo, Álex Grijelmo (ag, código con el que aparecen firmadas sus informaciones), que ha encontrado tiempo para ejercer como redactor.
Durante estos dos días el flujo informativo de EFE ha sido míno y muchos periodistas de otros medios han sufrido la inexistencia de los teletipos de la agencia pública que diariamente complementan sus informaciones.
Por otro lado, unos 150 trabajadores de EFE acompañaron el vies al Comité de Huelga al Palacio de la Moncloa para hacer entrega de una carta dirigida (DESCÁRGATE LA CARTA) al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que cumpla su compromiso de dotar a la agencia de un estatuto que garantice su independencia informativa, su viabilidad económica y su pluralidad bajo un auténtico control parlamentario.
El caso es que de momento las negociaciones siguen congeladas, a la espera de que la empresa retire su últa propuesta de recortes salariales durante los próxos tres años. La empresa además ofrece una mesa de diálogo liderada la SEPI. No obstante, así de hoy no hay ninguna reunión de acercamiento convocada.
Seguiremos Informando…
{citemlist:rdate:198}