‘NIVELES PREVENTIVOS EN SEGURIDAD VIAL’

Publicidad

El concepto de seguridad podemos entenderlo desde  dos enfoques. El prero se refiere a la seguridad absoluta, es decir a la ausencia total de riesgo. Enfoque, sin duda, utópico ya que todas nuestras conductas cotidianas tienen un nivel de riesgo inherente a ellas. El segundo es el enfoque de la seguridad relativa, concepto con el que nos referos a la minización de los riesgos, de donde parten tres supuestos: 1º Los errores existen. 2º La seguridad debe reducir la probabilidad de la aparición de errores y 3º Las medidas de seguridad debe procionarnos una reducción de las consecuencias de los errores.

 

El problema de la seguridad es dar con las causas o factores principales que generan los riesgos de accidente y hacerlos desaparecer. Las técnicas de seguridad han de perseguir tal intento, aunque las hay que responden a diversas formas de actuación. Estas formas  o técnicas de actuación, se clasifican en función de la etapa en que interfieren la secuencia del accidente.

 

Las actuaciones de prevención deben encaminarse a la modificación de los distintos factores que intervienen en los accidentes en cada una de sus fases.

 

Se pueden distinguir tres niveles de intervención:

 

1. Nivel prario (prevención). La prevención de los accidentes de tráfico se dirige a evitar la producción de los mismos. Estamos hablando de las medidas de seguridad activa. Los avances tecnológicos tienen como principal objetivo ayudar al conductor a evitar el accidente: desde la ergonomía y la facilidad del manejo de los sistemas de dirección al antibloqueo de frenos, la tracción total o los diversos sistemas antideslizantes y de control de la suspensión.

 

2. Nivel Secundario (protección). Los esfuerzos se encaminarían a reducir la gravedad de los accidentes y sus consecuencias menos severas. En este apartado estarían todas las medidas de seguridad  pasiva de los vehículos. En caso de producirse el accidente, la carrocería del vehículo debe de ser capaz de absorber la energía del golpe y el habitáculo tiene que resistir las deformaciones, al mismo tiempo los sistemas de retención (cinturón de seguridad, airbag) deben de ser capaces de disminuir las consecuencias del accidente. El casco es otra medida de seguridad pasiva que tiene igual objetivo, en caso de producirse el accidente  que sus consecuencias sean mínas.

 

3. Nivel Terciario (reparación). La prevención se orienta hacia la reducción de las secuelas y lograr la más plena integración de las víctas de los accidentes en la sociedad.

 

D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

 

Roberto Durán:

 

Vicente Prieto:

       Los trastornos de la personalidad

      Trastornos del sueño y conducción de vehículos

     Trastornos del estado de áno: la depresión

      Las drogas y su efecto en la conducción

 

Javier Díaz Calero:

.     ¿Qué es la Amaxofobia?

.     ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

.     Cómo prevenir o superar la Amaxofobia

 

Pilar Bravo

      ¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil