28/04/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Ambas organizaciones vigilan de cerca las acciones del gobierno ante los asesinatos de periodistas en el país.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado de Honduras un informe sobre los asesinatos de siete periodistas ocurridos en el país en lo que va de año. La CIDH envió su solicitud a la Procuraduría General de Honduras, que cuenta con el plazo de un mes para responder.
Según informó el subprocurador general, Ricardo Rodríguez, la institución deberá pedir información de las investigaciones al Ministerio de Seguridad, al Ministerio Público y a otras autoridades para preparar el informe de respuesta para la CIDH. Además, el ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez aseguró que las investigaciones sobre los asesinatos están avanzadas y que las muertes no tienen tinte político. La CIDH anunció que enviará a mediados de mayo una misión al país para esclarecer los asesinatos.
Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cinco medidas para acabar con la violencia contra los periodistas. El titular de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó la necesidad de que el ejecutivo adopte mecanismos internacionales silares a los acatados Guatemala. Lobo se comprometió a considerar las recomendaciones y señaló que su Gobierno es ‘respetuoso con los derechos humanos’.
Lobo recordó que ha solicitado asistencia Colombia, Estados Unidos y España para investigar los asesinatos de periodistas. Entre las recomendaciones se establece la tancia de crear fiscalías especiales dentro del Ministerio Público para investigar delitos contra la libertad de expresión y de llevar a cabo reformas legales y jurídicas que permitan la ‘creación de una jurisdicción especial que atienda aquellos delitos que sean cometidos en el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa’.