- El Pleno del Senado ha aprobado una moción que obliga al Gobierno a proponer a las Comunidades Autónomas las medidas que ya han demostrado ser eficaces para la prevención del cáncer.
Entre las medidas que se han incluido en la enmienda aprobada en el Senado, se exigen más acciones de sensibilización, pulsar las dietas ricas en folatos y calcio, realizar a toda la población de riesgo, las personas entre 50 y 69 años, una prueba de detección de sangre oculta en las heces al menos una vez cada dos años si no pudiese ser anualmente, asegurar que en caso positivo durante la prueba de heces se realizará una colonoscopia, y facilitar medidas de cribado y vigilancia más específica para la población de riesgo, entre otras.
Trinidad Jénez tendrá que transmitírselo a los responsables sanitarios en el próxo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Tal y como defiende Diego Morillas, coordinador Autonómico en Madrid de la Alianza, ‘el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, responsable de cerca de 14.000 fallecientos anuales en nuestro país… Si el cáncer de colon se detectara precozmente, se podría curar en el 90% de los casos´. Tan solo con una prueba de sangre oculta en heces se podrían evitar 3.600 muertes cada año.
Seguiremos informando…