1er trimestre 2010: Los grandes celebran la salida de la crisis

Publicidad

 

La tarde de ayer conocos los datos definitivos de Antena 3 y sus positivos resultados financieros. La cadena de San Sebastián de los Reyes ganó  15,9 millones de euros en el prer trestre de 2010, casi el doble que el beneficio que registró hasta marzo de 2009, que fue de 8,1 millones de euros. Los datos son aun más positivos si se considera que estos resultados se vieron reforzados el creciento del 20% en los ingresos publicitarios, el motor de la recaudación de la cadena de televisión en abierto.

 

Telecinco también aprovechaba ayer el tirón publicando un Hecho Relevante en que nos contaba que sus ingresos publicitarios crecían espectacularmente. Publiespaña su exclusivista obtuvo en el prer trestre unos ingresos publicitarios brutos  (T5, La7 y FDF) en un 32,2% superior a los generados en el mismo periodo de 2009. Los datos definitivos de Telecinco los conoceremos la próxa semana.

 

En el caso del resto de los grandes grupos cotizados, Prisa ya ha avisado que estos serán muy positivos y superiores al año pasado. En su reciente comunicado en que comunicó su refinanciación, avisó a los inversores que los resultados de este trestre darían una nueva muestra de la solidez de la compañía. Prisa se ha empeñado en demostrar a los mercados su fortaleza. La semana pasada certificaba un nuevo acuerdo con sus bancos acreedores y esta tarde ha anunciado la firma definitiva de la venta del 25% de Santillana.

 

En el caso de Vocento todavía tendremos que esperar, pero si hacemos caso a las previsiones de ingresos publicitarios adelantados Arce Media, podemos inferir que con toda seguridad estarán muy enca de los estrecheces del año pasado. La prensa sólo ha perdido un 3,9% de inversión en comparación del 30% que cayó en igual fecha del año pasado. En el caso de la televisión la caída ha sido del 2,6%, sensiblemente inferior al 20% de caída de igual periodo durante el año pasado.

 

¿Han salido los grandes medios de la crisis? Probablemente sí, aunque la verdad es que ninguna de estas cuatro empresas cotizadas entró nunca en pérdidas incluso en los peores momentos de la contracción de los ingresos publicidad. En el caso de la televisión ha sido clave la salida del mercado de TVE, aunque en cuanto a la prensa, la inercia de las caídas publicitarias se ha detenido lo que sumado a sus draconianos ajustes de plantillas y de costes, les ha devuelto a la senda de las ganancias.

 

Las coraciones mediáticas españolas comienzan a ver la luz y duplicando sus beneficios, que ya se redujeron a la mitad el año pasado. Las previsiones son optistas e indican que este curso se podría volver a niveles de 2008, aunque las incertidumbres que nuevamente se cien sobre la economía española, pueden poner un punto de interrogante.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil