Tráfico pone en marcha un operativo especial para el Gran Premio de España de Motociclismo

Publicidad

Sólo en Andalucía, funcionarán 113 radares fijos y 48 móviles para controlar la velocidad. Asismo, 20 equipos realizarán pruebas de alcoholemia y 18 helicópteros realizarán misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas en las principales vías del país. Se trata del operativo especial puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) para el Gran Premio de España de Motociclismo. Se espera que asistan al circuito 130 mil personas.

 

Los días 1 y 2 de mayo, coincidiendo con dos días festivos en toda España, se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez, convirtiéndose así en un fin de semana ‘especial’ para la DGT, que en colaboración con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la zona, han puesto en marcha una campaña de concienciación y un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladen hasta el mencionado circuito.

 

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde la tarde del jueves 29 de abril, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y a la prueba que se celebrará durante la mañana del  domingo 2 de mayo, hasta la noche del domingo para cubrir el retorno.  Y es que se espera la asistencia de 130.000 personas.

 

En este sentido, hay que destacar que los índices de accidentalidad referidos a las motocicletas continúan descendiendo, al igual que los registrados en otros tipos de vehículos, situándose en la actualidad en niveles silares a los del año 2004.  A pesar de todo, debemos tener en cuenta que los desplazamientos en ciclomotor o motocicleta plican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a turismos.

 

En el año 2008, fallecieron 307 personas accidente de moto en carretera, 118 menos que el año anterior. En 2009 fueron 283, es decir, 24 menos. A fecha del 28 de abril, 46 personas han perdido la vida en accidentes de moto, 30 menos que a la misma fecha del año pasado, lo que supone un descenso del 40%, siendo 2010 el tercer año consecutivo en descenso de víctas en este tipo de vehículo.

 

En lo que se refiere a anteriores ediciones del Gran Premio de Jerez, en 2009 se registraron 3 muertos accidentes de motocicletas, en 2008 hubo 2, en 2007 hubo 4 muertos, 3 de ellos en carretera y 1 en zona urbana. Y en 2006 fueron  8 los muertos, 6 en carretera y 2 más en zona urbana.

 

GRAN PRESENCIA DE AGENTES DE TRÁFICO

Por su parte, la DGT contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país (250 en la zona del circuito y otros 350 en las provincias lítrofes), así como patrullas especiales de vigilancia con helicópteros, 5 de ellos en el área del circuito con realización incluso de vuelos nocturnos y otros 13 que sobrevolarán las principales vías del país.

 

En este sentido, se vigilará especialmente las conductas arriesgadas, peligrosas, la velocidad y el consumo de alcohol al volante, así como se realizarán los respectivos controles de documentación obligatoria.

 

El operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura. Estas medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la Península, llevan hasta el Circuito de Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino.

 

Por otro lado, el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y  la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, ya que se esta 300 mil movientos de vehículos y la asistencia de 50.000 motocicletas.

 

ESPECIAL VIGILANCIA A LA VELOCIDAD, AL ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS

En Andalucía funcionan 113 radares fijos en tramos de carreteras peligrosos. También desde la tarde del jueves 29 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles de velocidad con 48 vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde se han detectado conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en moviento.

 

Igualmente se establecerán controles de alcoholemia y drogas en 20 puntos para disuadir de la conducción bajo efectos de estas sustancias.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil