Se pone en marcha una intensa campaña de concienciación dirigida al colectivo motero

Publicidad

Carpas, stands, folletos, cuñas radiofónicas, mensajes en los paneles… los medios son diversos pero la esencia del mensaje es siempre el mismo: precaución en la carretera. Este fin de semana se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo y coincide con dos días festivos en toda España lo que se espera un elevado número de desplazamientos, en su mayoría motoristas. En este sentido, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial que incluye una intensa campaña de concienciación. Otros, como el RACE y Anfabra también han emprendido su labor.

 

Tráfico destaca que los desplazamientos en ciclomotor o motocicleta plican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a turismo. Por este motivo, y ante las 130 mil personas que se espera asistan al circuito (50 mil motos), la DGT lleva a cabo una intensa campaña de concienciación que comienza hoy jueves, 29 de abril. En este sentido, se emitirán cuñas informativas en las diferentes cadenas de radio, con el fin de concienciar a los conductores sobre los riesgos propios de la circulación en motocicleta, dirigidos tanto a motociclistas como a los conductores del resto de vehículos.

 

Si la radio es uno de los mejores mensajes para comunicarse con los conductores, también lo son los paneles. A través de los 1.800 paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras se emitirán mensajes dirigidos a los conductores de motos y del  resto de vehículos, como ‘Motorista no arriesgues’, ‘Conductor piensa en las motos’, ‘La carretera no es el circuito’ o ‘Volver es lo tante’.

 

Sin embargo, no serán los únicos. El RACE (Real Automóvil Club de España) y Anfabra (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes y Analcohólicas), en colaboración con Tráfico, buscarán concienciar igualmente a los motoristas, haciendo especial hincapié en los accidentes provocados la fatiga en los desplazamientos. La campaña cuenta con la participación de conocidos motoristas como Ángel Nieto, Sito Pons, Axel Pons, Marc Martín, Óscar Haro, Juan Olive, Sergio Gadea y Kenny Noyes, que colaboran en el vídeo divulgativo para favorecer la difusión de los mensajes preventivos.

 

A través de esta acción, que se realizará durante los días 30 de abril,  1 y 2   de mayo, monitores de RACE y Anfabra ayudarán a concienciar a los motoristas sobre los buenos hábitos al volante, el respeto a las normas de circulación,  y sobre todo de los riesgos que entraña conducir durante un periodo de tiempo prolongado. Con este fin se ha dispuesto la instalación de carpas y stands en varias estaciones de servicio, ubicadas a lo largo de la A4 (Autovía de Andalucía).

 

Por otro lado, hay que destacar la coincidencia con el  Proyecto ROSA,  cofinanciado la Comisión Europea, tiene objetivo fundamental reducir la siniestralidad de los motociclistas europeos mediante la elaboración y difusión de un ‘Manual de Buenas Prácticas’. Esta iniciativa también cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

 

‘En carretera, convivir es sobrevivir’, éste es el mensaje principal que promueve el proyecto ROSA y esta razón está dirigido no sólo a los motociclistas, sino también al resto de usuarios de las vías, a las entidades y organismos encargados de las infraestructuras de carreteras, gestión y regulación del tráfico así como a los fabricantes de vehículos y equipamientos.

 

En este contexto, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) ha presentado un ‘Manual de Equipamiento de Protección para el Motociclista’, una iniciativa de seguridad vial desarrollada en colaboración con ACEM (Association des Constructeurs Européens de Motocycles). El objetivo no es otro que recordar a los usuarios la tancia de utilizar un equipamiento adecuado que nos proteja en una eventual caída.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil