C-Libre, Honduras: ‘Nos hemos sentido desbordados por el nivel de violencia y la lenta respuesta’

Publicidad

 

03/05/2010 ENTREVISTA PRLATAM Honduras se ha convertido, según varias organizaciones, en el país más peligroso de Latinoamérica para el ejercicio del periodismo. En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, prlatam se ha puesto en contacto con CLibre, único organismo del país centroamericano para la protección de los periodistas, y ha entrevistado a su gestor organizacional, Humberto Alexis Quiroz.

¿Cuál es la situación actual la que atraviesa el periodismo en Honduras?

 

La situación es complicada. Como población sentos que estamos en un estado de completa inseguridad y de indefensión. Se producen actos crinales y no sentos que haya un organismo que esté velando nosotros y, una vez que se dan los hechos, no hay nadie que haga valer tus derechos. Sentos que no hay un respeto a la regulación del país. Tenemos derecho a expresarnos libremente, a hacer un debate público de lo que ocurre en el país y las ideas que se generan, pero si no respondes con esas ideas y ese debate a intereses políticos o económicos, tu derecho es cortado y no puedes hacer uso del mismo, lo que es una situación bastante complicada en este sentido.

 

¿A qué se debe este auge de la violencia contra los periodistas?

 

El golpe de Estado ha despertado la violencia. Se puede ejercer la violencia y hay punidad. Con el tiempo se ha ido pasando de una presión teórica, que te decía que no podías seguir tal línea editorial que podías ser despedido, a, en los últos cuatro cinco años, enfrentar una querella y ser llevado a juicio cierto tipo de declaraciones o pensamientos. Luego, a partir del golpe, splemente se ha incrementado la violencia. Es una especie de represión motivos políticos y económicos. La mayoría de personas que han perdido la vida o que han sido amenazadas o perseguidas, en algún momento han denunciado en sus programas informaciones relacionadas con narcotráfico, con contratos sospechosos parte del Estado, con los problemas de tierra que hay en el país o bien están teniendo una política en contra del golpe. Todo este ambiente de ocultamiento de informaciones e ineficacia del aparato estatal para investigar ha generado las bases para que se incremente este nivel de violencia.

 

¿Cuál es el trabajo diario del Comité la Libre Expresión (CLibre)?

 

CLibre hace dos cosas. Por un lado, identificación de los casos de periodistas amenazados y perseguidos. Intentamos hacer visibles esos casos e intervenir para alargar el hecho que se termine con la muerte de una persona. Trabajamos para que las autoridades se abstengan de realizar ciertas acciones y pongan medidas cautelares a personas amenazadas. Por otro lado, estamos trabajando con organismos internacionales como RSF o Artículo 19 para entrar en una coalición para la defensa de los casos.

 

¿Es tante, tanto, el apoyo internacional?

 

Sí. Estas organizaciones tienen mucha experiencia en lo que es protección y defensa. Nosotros nos hemos sentido desbordados en la organización el nivel de violencia, el número de casos y la lentitud con la que responde el sistema ante la ciudadanía.


La libertad de expresión reflejada en las entrevistas de prlatam:

 


 

 

¿Por qué no existe un auxilio gubernamental en esta lucha?

 

En forma muy empírica, que no tenemos pruebas, lo que vemos en el país es que el aparato estatal, policial y militar está infiltrado agentes del narcotráfico y está corroído la política. Entonces, es una mezcla de intereses. Si no hay interés en que haya respuestas claras y contundentes, splemente no sucede nada.

 

¿Se están produciendo investigaciones policiales. Existe protección frente a las amenazas?

 

A nivel mediático, las autoridades policiales nos dicen que el caso está avanzado, que no nos pueden dar información para no afectar las investigaciones, que se han abierto líneas especiales para atender denuncias o información que conduzca al esclareciento de la muerte de los periodistas en el país, que se han ofrecido montos de dinero para quién dé información que ayude a esclarecer los casos, etc. Eso es lo que, a nivel mediático, se nos ha hecho ver, pero hasta el momento no tenemos nada concreto que nos diga que realmente se está haciendo una investigación pertinente y se está logrando el objetivo de esclarecer las cosas. Hay periodistas que tienen medidas cautelares y esperamos que se haga un despliegue de seguridad para responder a esas medidas, pero no se ha hecho nada. Eso me hace pensar que se responde a intereses.

 

¿Qué actividades tenéis previstas para la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa?

 

 

Vamos a presentar nuestro informe sobre el estado de la libertad de expresión 2009. Estamos también promoviendo cambios en nuestra web, nuestro blog y una nueva agen, y vamos a anunciar los avances que estamos haciendo en materia de defensa y prevención cuando las amenazas son demasiado fuertes. También tenemos actividades de contacto con las embajadas para informarles de la situación.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil