El Ayuntamiento de Pereira asegura que los jóvenes entrevistados por REC no eran sicarios

Publicidad

 

03/05/2010 TEMA PROPIO La polémica el retaje Baby Sicarios de Reteros Cuatro sigue coleando. En declaraciones a prlatam, el jefe de prensa del Ayuntamiento de Pereira, Óscar Osorio, afirmó que los jóvenes del centro de reinserción ‘fueron presentados como sicarios y no están en esa institución eso, sino otros delitos’.

 

Óscar Osorio explicó que el Ayuntamiento envío una carta al canal español, en la cual se advertía de que ‘hay, lo menos, tres casos en su retaje en los que los muchachos entrevistados ofrecen una versión diferente a la verdad’. ‘Se evidenciaba aseguró que había testonios fantasiosos, como el de cierto muchacho de 18 años que afirmó haber participado en la escuela de sicarios de Pablo Escobar. A Escobar lo mataron en 1993, lo que hace históricamente y físicamente posible que ese chico hubiera estado en ese escenario. Eso induce a pensar que ese testonio es falso’.

 

Asismo, el jefe de prensa del consistorio de Pereira habla de posibles coacciones a los jóvenes para orientar sus testonios: ‘Los muchachos comentaron también que se les ofreció trabajo, y les dejaron direcciones y teléfonos para que contactaran con ellos después’. En base a eso, desde el Ayuntamiento solicitan a la cadena que ‘saque del aire el retaje y  que se dé la otunidad a la ciudad de contar qué está haciendo en materia de infancia para recuperar estos casos, que no negamos que existan pero que no son la generalidad’.

 

 


Noticias relacionadas:


 

Osorio también trató con prlatam el asunto de la violación de la Ley de Infancia de Colombia. ‘Esta ley comentó establece que no puede haber testonios en los medios de niños que tengan condición de víctas o victarios y en ese retaje se muestran los rostros de algunos menores. Pero esa investigación está en manos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar‘.

 

Con respecto al conociento del Ayuntamiento sobre el trabajo que los periodistas españoles iban a realizar al centro de reinserción, que es de carácter público, el responsable de prensa apuntó que ‘llegaron con el propósito de recoger testonios de vida para demostrar cómo se estaban rehabilitando los muchachos y para que sirvieran de ejemplo’. ‘Sin embargo manifiestó, fueron presentados como sicarios y no están en esta institución sicariato, sino otros delitos’. ‘En los documentos de ingreso de los muchachos al Centro ninguno de los tres figura con delitos de homicidio, sino de hurto agravado, extorsión y cómplice de homicido. No obstante, se les presenta como sicarios’, sentenció.

 

Por últo, señaló que la investigación está tratando de esclarecer los motivos los cuales los jóvenes incurrieron en esa conducta. ‘No sabemos si fue coacción, ofrecientos o que splemente quisieron contar esa historia. Lo que sí es cierto es que sus testonios no son verdad’, concluyó.

 

Ante todas estas acusaciones, de las que se han hecho eco tanto medios colombianos como españoles, la cadena del Grupo Prisa emitió un comunicado en el que ‘se reafirma en la absoluta corrección profesional del trabajo de sus reteros, siendo absolutamente falso que se coaccionara o se pagara a los niños para aparecer en el retaje o hacer declaraciones’. Con respecto a la violación de la ley del menor colombiana, apuntan que ‘hay que considerar que el retaje se emite en España y que Cuatro ha bloqueado la agen en Intet para evitar el acceso desde aquel país’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil