El equipo de REC se manifiesta tras las críticas del gobierno colombiano

jon_sistiaga
Publicidad

 

03/05/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El retaje de Reteros Cuatro continúa generando polémica. Prero fue el ayuntamiento de Pereira el que se quejó de las prácticas del equipo de REC y ahora se trata del gobierno colombiano, a través de su Ministerio de Exteriores, el que ha criticado el documental Baby Sicarios. prlatam ha hablado con la Embajada de Colombia.

 

El Ministerio colombiano ordenó retirar el retaje de la cadena considerar que viola las leyes de protección al menor. La solicitud fue realizada directamente la Embajada de Colombia en España a Daniel Gavela, director del Canal Cuatro. Según el ejecutivo colombiano, ‘ambas legislaciones (la española y la colombiana) prohíben tajantemente que se emitan ágenes en las que se puedan identificar a menores víctas o autores de hechos delictivos’.

 

La Embajada solicitó, asismo, al canal su cooperación para esclarecer las denuncias de inducción a la falsificación de testonios que el ayuntamiento de Pereira y la periodista Ángela María Villegas hicieron contra el autor del documental David Beriain. Además, con el objetivo de conseguir una segunda opinión, la queja fue trasladada al Defensor del Menor de Madrid y a la FAPE. La respuesta de la Federación de periodistas españoles fue de solidaridad y apoyo al equipo del programa. En un comunicado, la FAPE entendió las protestas como ‘una presión hacia los periodistas al estar sostenidas en acusaciones sin pruebas’. No obstante, la Federación defendió que ‘cualquier trabajo periodístico debe preservar la intidad de los menores, algo que no se ha hecho con uno de los entrevistados en este retaje’.

 

 


 

Noticias relacionadas:

 


 

Puestos en contacto con la Embajada de Colombia, desde la institución nos aseguran que han leído lo que ha dicho la FAPE y que ésta ha reafirmado su posición. ‘No hemos entrado a valorar si los testonios eran ciertos o falsos, o si han sido coaccionados. Nosotros dijos en el comunicado que pedíamos al canal su cooperación para aclarar el tema. En lo que no hay ninguna contradicción es en que los rostros de los niños tenían que haber sido protegidos y la FAPE lo ha apoyado en su comunicado’, manifiestan.’Sabemos de la trayectoria del canal y de sus periodistas y los respetamos profundamente’, añaden.

 

‘En principio lo que se pide es que se retire el documental o se edite para que el rostro de los niños esté protegido. El resto, es un proceso que se tiene que dar y son otras instancias las que tienen que entrar a valorarlo. Nosotros no juzgamos los contenidos que tenemos que esperar que haya pruebas irrefutables. Respetamos el trabajo que han hecho pero no podemos pasar alto que se han vulnerado los derechos de los niños’, indican desde la Embajada.

 

Ante todas estas acusaciones, de las que se han hecho eco tanto medios colombianos como españoles, la cadena del Grupo Prisa emisitó un comunicado en el que ‘se reafirma en la absoluta corrección profesional del trabajo de sus reteros, siendo absolutamente falso que se coaccionara o se pagara a los niños para aparecer en el retaje o hacer declaraciones’. Con respecto a la violación de la ley del menor colombiana, apuntan que ‘hay que considerar que el retaje se emite en España y que Cuatro ha bloqueado la agen en Intet para evitar el acceso desde aquel país’.

 

En este sentido, el canal reproduce el artículo 37 de la Ley 1098 DE 2006 de Infancia y Adolescencia de Colombia, en el que se establece lo siguiente: ‘Abstenerse de entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctas, autores o testigos de hechos delictivos, salvo cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente vícta del delito, o la de su familia si esta fuere desconocida’. Apoyándose en el citado artículo, la cadena asegura que ‘el menor solicitó que se viera su rostro para que fuera reconocido su madre que estaba en paradero desconocido, como él mismo cuenta en el retaje’.

 

Para el equipo de REC, ‘la polémica tiene su origen en una entrevista que una periodista (Ángela María Villegas) hizo a algunos de los entrevistadosen Baby Sicarios, en presencia de la directora del correccional y el alcalde de Pereira, induciéndoles a responder en unos términos que hablan sí mismos’. Y añaden que ‘Patricia Arango, la psicóloga que participó en el retaje Baby Sicarios, volvió a entrevistar a uno de los protagonistas y se refirma en la versión ofrecida Cuatro‘.

 

El equipo de Reteros Cuatro insiste en que ‘REC ha nacido con voluntad de contar asuntos de interés político o social, mostrando las interioridades de la investigación periodística’. Esta noche, Iñaki Gabilondo, con motivo del día mundial de libertad de expresión y dada la repercusión que ha tenido este retaje, volverá a incidir en este tema llevándolo a debate en el programa Hoy de CNN+.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil