¿Conduzco bien? Ésta es la pregunta que podrá figurar mediante un adhesivo en el camión o furgoneta de un transtista profesional. El resto de conductores podrá llamar a ese número de teléfono e informar sobre su forma de conducir. Igualmente podrá hacerlo a través de su página web. Se trata de una nueva iniciativa empresarial española destinada a reducir los accidentes de tráfico de este colectivo. ¿Te sientes capacitado para someterte a la valoración del resto de usuarios de la vía?
‘¿Conduzco bien?’ es una iniciativa cuyo objetivo principal es la reducción de los accidentes de tráfico en el transte profesional. Y es que, mientras la evolución de víctas mortales en turismos se ha reducido en más de un 61% entre 2003 y 2009, según datos de la Dirección General de Tráfico, en el segmento de vehículos industriales no ha existido ninguna variación en el mismo período, siendo los camiones el único tipo de vehículo sin reducción de su siniestralidad.
La idea principal reside en promover la buena práctica de la conducción profesional. En este sentido, se busca estular a los profesionales para que lleven a cabo una conducción segura. Y es que se verán sometidos a la evaluación del resto de usuarios de la vía.
Dirigido a las compañías que operan con vehículos industriales, tanto para el transte de mercancías como de viajeros, los interesados pueden inscribirse en un programa a través del cual todos los vehículos tan un adhesivo en la parte posterior del mismo. Este distintivo invita a los usuarios de la vía pública a comunicar cualquier incidencia o acto reseñable realizado los vehículos que lo tan, bien sea a través del teléfono 902 444 555 o de la web www.conduzcobien.com.
El sple hecho de llevar este adhesivo influye de forma disuasoria y positiva sobre las prácticas de los conductores de las empresas adscritas, quienes saben que están a merced de la opinión del resto de conductores.
Ta y como señala la compañía, sus efectos ha sido constatados en otros países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. De hecho, destacan que durante los últos 15 años permite cuantificar la reducción del número de accidentes a raíz de la aplicación de este tipo de servicio en un 17,2% de media y tanto de los costes, hasta el punto que incluso obtienen descuentos en sus pólizas de seguro al contratar este servicio.
Pero, ¿cómo funciona? El proceso que se sigue cuando se produce una incidencia comienza con la comunicación de la misma a través del 902 o la página web. A continuación se realiza la gestión de los datos de la notificación y se crea un expediente incidencia, que da lugar a una notificación a la empresa propietaria del vehículo, así como la investigación del hecho comunicado. Finalmente, se da una respuesta y agradeciento al interlocutorinformador.
Por otro lado, ‘¿Conduzco bien?’ desarrollará diferentes estrategias de formación como conferencias, cursos y seminarios en los que se pretende generar hábitos de comtamiento correctos en los conductores, enseñar cómo sacar partido a los sistemas de seguridad de un vehículo industrial moderno así como recrear casos habituales de la conducción donde se producen situaciones comprometidas, pero en un entorno seguro en el que aprender sin peligro.
Seguiremos Informando…