Abandonar el coche en el taller acarreará su retirada al desguace con la nueva Ley de Seguridad Vial

Publicidad

Los talleres pierden cerca de 190 millones de euros al año el abandono de vehículos en sus instalaciones. Sin embargo, esta ‘dejadez’ pasará a significar que el vehículo pueda ser retirado al desguace en el plazo de un mes si su titular no pasa a recogerlo. Así figura en la nueva Ley de Seguridad Vial. ‘En 2 meses se puede producir su achatarramiento’, asegura Ramón Ledesma, Subdirector General de Normativa y Recursos de la DGT durante una Jornada de Ganvam.

 

Tal y como da a conocer la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), más de 75.000 vehículos fueron ‘condenados al olvido’ sus propietarios una vez pasada la reparación o todavía pendiente de ella. Hoy, durante una jornada organizada la misma asociación, se han dado a conocer los principales puntos que recoge la nueva Ley de Seguridad Vial al respecto.

 

Y es que, en la mayoría de casos, hablamos de coches con un precio en torno a los 1000 euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años. En multitud de ocasiones, el precio de la reparación puede llegar a superar el valor del automóvil. En estos casos, se recurre al abandono. El taller pasa a ser el ‘aparcamiento’ provisado de estos coches.

 

Tal y como ha señalado Ramón Ledesma, en el artículo 86 de la nueva ley relativo al ‘Tratamiento Residual del Vehículo’, se recoge que el taller realizará un requeriento civil al titular del vehículo para que pase a recogerlo y abone la cantidad de la reparación. En caso de que no conteste, el taller solicitará a la Jefatura de Tráfico el inicio del expediente. Posteriormente, será Tráfico quien buscará al titular y le informará de que tiene que retirar su vehículo. En caso de no producirse ninguna respuesta, se procederá a su achatarramiento en dos meses.

 

En caso de que el propietario no abone la reparación, el taller tendrá derecho a desmontar o recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorado durante el proceso de reparación, lo que le ayudará a paliar o reducir los costes originados, según se señala desde Ganvam.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil