CC.OO pide cuentas a Jaraba por los abusos en Canal 9

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

 

El pasado 19 de febrero tres periodistas de Canal 9 denunciaron a Vicente Sanz, ex secretario general de la televisión autonómica valenciana, un delito de abusos sexuales. Cuatro días después, una vez que la noticia tuvo una gran repercusión, José López Jaraba, director general del canal, cesó temalmente a Sanz a petición del propio secretario. Pese a la putación y la orden de alejamiento que pesa sobre Sanz, Jaraba no ha modificado el cese temal.

 

Comisiones Obreras, además de dar apoyo a las denuncias que han presentado las víctas, quiere ir más allá y ‘establecer claramente las responsabilidades del director general en la situación que se ha producido’ según ha explicado a prnoticias Nacho Ángel, representante del sindicato. ‘Para nosotros lo tante es que los trabajadores vean garantizada su integridad moral’ señala.

 

La postura de Comisiones es que este asunto no se puede quedar sólo en un procediento penal, sino que deben depurarse responsabilidades. Y es que pese a que las trabajadoras acudieron ante el director general para denunciar los hechos ‘José López Jaraba no tuvo iniciativa ni investigadora ni protectora’ apunta Ángel. ‘Tenía que haberlo despedido en cuanto lo supo. Las trabajadoras se pusieron en contacto con él y no hizo nada’ acusa.

 

El sindicato tiene como prioridad el cese definitivo de Vicente Sanz aunque opinan que según avance el proceso penal se demostrará que Jaraba no hizo nada, ‘entonces se pedirá su disión’ apunta el representante de Comisiones. De momento el director general de Canal 9 está llamado a declarar como testigo.

 

Quien ya ha ido a declarar es Lola Johnson, directora de Canal 9, que acudió ayer al juzgado de Paterna en calidad de testigo. Johnson reconoció que Sanz, que ha estado 15 años en el ente público autonómico como jefe de personal, se le insinuó alguna vez. Pero añadió no haberse sentido violentada ello. Johnson explicó que se enteró de los hechos el 15 de febrero, cuatro días antes de que las tres víctas denunciaran. Las periodistas le dijeron que ‘no podían más’ y le contaron que Sanz se tocaba y masturbaba ante ellas. Además, le confesaron que habían intentado acercarse a distintas instancias sin resultado, eso lo grabaron. Johnson tuvo acceso a la grabación.

 

Dos compañeras de trabajo de las tres chicas declararon también ayer. No sabían nada, pero sí han corroborado algunas pautas relatadas las víctas, como que tenían que subir al despacho a menudo y tardaban una hora.

 

Sólo la delegada del sindicato USO, Manuela López, ha respaldado el testonio de Vicente Sanz. Desde Comisiones Obreras denuncian que USO fue creado el propio secretario, de quien también dependía el área de Recursos Humanos, para forzar sus políticas laborales. ‘Los miembros de USO obtienen puestos en el organigrama y acceden rápidamente a cargos de dirección a cambio’ apunta Nacho Ángel.


Seguiremos informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil