Más de 30 mil personas se han adherido ya a la notificación telemática de Tráfico

Publicidad

Ya se han realizado más de 35 mil notificaciones esta vía y más de 30 mil personas se han adherido ya a las notificaciones telemáticas. Así lo ha asegurado Ramón Ledesma, Subdirector General de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante una Jornada de Ganvam. Algunas de las principales novedades de la nueva Ley de Seguridad Vial como la Dirección Electrónica  Vial, el procediento sancionador y el abandonado de vehículos en los talleres se encuentran entre los temas tratados. Asismo, se ha dado a conocer que el Centro Estrada pasará a ocuparse también de los radares móviles en los próxos meses. ‘No nos engañemos, el 95% de las denuncias son a favor de la administración’, ha añadido.

 

El subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT ha señalado que actualmente, el 92% de las denuncias de los agentes se hacen a través de ‘pride’, es decir, medio de PDAs. ‘Acortamos el proceso en más de un mes y medio y ya se están utilizando en todas las provincias’, asegura. En este sentido, ha señalado que el objetivo es conseguir que todos los datos, como las sentencias de los juzgados, sanciones… se encuentren en el registro de conductores para que el policía sepa el día siguiente si ese conductor está privado o no de conducir.

 

En lo que se refiere a las notificaciones telemáticas, Ramón Ledesma ha asegurado que actualmente hay más de 30 mil personas que se han adherido a esta opción y que reciben las sanciones correo electrónico. De hecho, ya se han notificado más de 35 mil. El 80% son personas autónomas que se encuentran la mayoría de su tiempo en la carretera. Durante su intervención, ha destacado los diferentes medios de pago de las multas de tráfico, a través de intet, giro postal, medios de sistemas telemáticos…

 

En este sentido, ha apostado la accesibilidad. La idea es que ‘el instructor no se mueva de la pantalla para tomar decisiones jurídicas, que todo esté en el sistema’. Asismo, el ciudadano también podrá ver todo el proceso sancionador.

 

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE DENUNCIAS EN EL CENTRO ESTRADA

Por otro lado, Ledesma ha dado a conocer que el Centro Estrada de León, que tramita todas las denuncias de radar fijo, ha llevado a cabo más de un millón y medio de denuncias en 2009 y que han detraído más de 362 mil puntos. Además, ha realizado más de 20.500 notificaciones telemáticas, con un tiempo medio de notificación de 9 días. Una de las novedades anunciadas es que en los próxos meses también se volcarán los radares móviles en aquellos casos en los que no se para al vehículo.

 

Abordando el tema de los excesos de velocidad, el subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT recalca el descenso que se ha registrado en los últos años. ‘El 90% de los excesos de velocidad está entre 120 y 150 kilómetros hora’.

 

HACIA LA VENTANILLA VIRTUAL

Por otro lado, uno de los objetivos principales de Tráfico es sustituir la ventanilla física la virtual. De hecho, el 20% de los pagos ya se realizan intet.

 

EL 95% DE LAS DENUNCIAS A FAVOR DE LA ADMINISTRACIÓN

En esta línea, Ramón Ledesma ha señalado que el 84,95% paga las sanciones en los 30 preros días. Antes, la cifra era del 76,24%.

 

Ante aquellos que optan alargar el litigio, el miembro de Tráfico advierte: ‘no nos engañemos, el 95% de las denuncias son a favor de la Administración’. Aquí ha destacado la ‘prescripción ética’ de las infracciones. ‘El plazo ético de la DGT es 1 mes, sino la tiramos la basura. No es de recibido que se tarde hasta un año para recibir una notificación grave, que el conductor ni se acuerda’, afirma.

 

Por otro lado, ha añadido que hay que desterrar la sensación de punidad. Actualmente, Tráfico cuenta con un 70% de pago de multas, mientras que los Municipios sólo tienen el 25%.

 

A partir del 25 de mayo, los conductores podrán hacer uso del 50% de descuento si se abona la sanción en un periodo de 20 días. En este caso, no se cierra el proceso. Sin embargo, si no se paga no se alega en 30 días, se va a la vía Ejecutiva. ‘Se castiga la inactividad del ciudadano’, señala Ledesma.

 

GPS, SE MIRA PERO NO SE TOCA

Para finalizar, se han tratado algunas de las infracciones novedosas que se han introducido en la nueva Ley de Seguridad Vial como es la manipulación del GPS. A partir del 25 de mayo, manipularlo conduciendo será considerado infracción grave. Asismo, será necesario verificar las placas, se ha establecido un cuadro único de exceso de velocidad y se ha fijado la cuantía de las sanciones (100 euros las leves, 200 las graves y 500 las muy graves).

 

CONTRA LOS INHIBIDORES

Actualmente, el llevar un detector de radar es sancionado con 150 euros. Sin embargo, con la nueva Ley de Seguridad Vial, sólo se sancionará el contar con inhibidores, que será castigado con 6 mil euros. Las empresas que lo instalen tendrán que hacer frente a una sanción de entre 3000 y 20 mil euros.

 

Ledesma ha recalcado que no se elevan las cuantías y que se seguirán respetando los márgenes de error de los radares.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil