La FOP pide regulación para la profesión periodística

Publicidad

 

Aunque en España se reconoce el derecho a la información a través de la Constitución, desde el Foro de Organizaciones de Periodistas consideran que es necesario crear una Ley Orgánica que regule la profesión. ‘Nuestra profesión carece de regulación en nuestro país. Es tante que haya una Ley que garantice el derecho a la información de la ciudadanía y que regule la profesión del periodista’ apunta Mariano Rivero.

 

Por eso desde el FOP, formado las agrupaciones de periodistas de CC.OO y UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia, y UPIFC Sindicat de la Imatge, han elaborado un borrador de esta Ley basándose en el Código Europeo de Deontología del Periodismo.

 

Y es que algunas de las armas más tantes del periodismo no están reguladas. ‘La cláusula de conciencia y el secreto profesional son consustanciales en la profesión del periodista. Si no existen no existe la profesión. Tenemos que proteger a los periodistas y a sus fuentes, si no, no haremos un periodismo serio, riguroso, plural y democrático’ indica Rivero.

 

El secretario del FOP opina que una profesión que lleva consigo una responsabilidad social no puede ser autorregulada. ‘La autorregulación fomenta la precariedad informativa. Queremos que se regule con una Ley. Pedos la creación de consejos correguladores tanto a nivel nacional como autonómico donde estén representadas las asociaciones profesionales, los sindicatos, juristas, etc’ afirma.

 

Uno de los defectos de la autorregulación es que se excluye al ciudadano, poseedor del derecho a la información. ‘A veces se hace periodismo de empresa. En vez de hacerse periodismo independiente se hace pegado a la línea editorial en cuestión’ señala. Por eso uno de los puntos que se recoge en la propuesta recuerda que ‘el respeto legíto de la orientación ideológica de los editores o propietarios, queda litado las exigencias inexorables de la veracidad de las noticias y de la ética de las opiniones’ tal y como se recoge en el Código Europeo de Deontología del Periodismo.

 

Se pide además un Estatuto de los periodistas, que ‘el hecho de que haya mucha precariedad en el empleo y bajos salarios hace que ocurran episodios de manipulación informativa, que el producto sea de baja calidad y aumenta el desprestigio social de nuestra profesión’ comenta Rivero. ‘Queremos acabar con el intrusismo y que haya más rigor en el producto informativo’ concreta.

 

Este texto se quiere hacer llegar a todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso. Ya se entregó a su presidente, José Bono, de forma institucional durante la celebración del Día de la Libertad de prensa, el pasado lunes. También lo ha recibido Duran i Lleida.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil