Dania García es liberada a la espera de juicio

dania_garcia
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

 

10/05/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La periodista opositora, colaboradora de Pravera Digital y CubaNet, fue puesta en libertad el vies 7 de mayo, a la espera de un juicio de apelación que debería celebrarse esta semana.

 

El pasado 23 de abril, la opositora cubana fue condenada a un año y ocho meses de cárcel. En su blog, Dania García, a través de una publicación escrita Segundo Miranda, presidente del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506, da cuenta de lo que han supuesto estos diecisiete días en la prisión de Manto Negro.

 

Durante su encarcelamiento, la presa Miriam Rondón relató a García que Orlando Zapata Tamayo estuvo en la misma cárcel y le explicó le contó la crueldad con la que los carceleros trataban al opositor fallecido. Asismo, Dania Virgen García asegura que cuando le comunicaron que había sido liberada, las presas le gritaban: ‘denuncia lo que pasa aquí y nuestra situación’.

 

Segundo Miranda expone que García recobrará pronto su actividad en el blog y manifiesta que su liberación es ‘una victoria de lo que puede hacer la prensa internacional y el mundo libre’. Asismo, pide a los organismos veladores los derechos humanos que no abandonen a Cuba y que denuncien al mundo libre estos horrores.

 

La bloguera, de 41 años, fue liberada ‘cambio de las circunstancias’. Había sido condenada abuso de la autoridad materna, tras haber golpeado a su hija de 20 años durante una pelea. Reteros Sin Fronteras expresó su deseo de que se produzca un juicio libre y sin presiones.

 

RSF denunció también el arresto político del periodista disidente Calixto Martínez Arias, colaborador de Hablemos Press, quien continúa en prisión desde el pasado 23 de abril acusado de ‘atentado’ golpear a un agente de policía durante la conmemoración de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. La organización pidió a las autoridades del régen que lo pongan inmediatamente en libertad ante la vaguedad de los cargos presentados.

 

El propio periodista denunció el pasado 30 de abril, mientras era trasladado a la cárcel de Valle Grande, a las afueras de La Habana, que el arresto y la posterior putación son splemente un ‘invento’ del régen castrista. ‘Ni la Policía ni el Ministerio Público se ponen de acuerdo sobre las mentiras las que quieren condenarme’, criticó.

 

RSF enmarca este nuevo caso en la ‘oleada de represión’ que se ha reavivado en Cuba en las últas semanas. Esta presión, señala, ‘está afectando a cualquiera que intenta dar su opinión en un régen donde la falta de libertades es ley’.


Seguiremos informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil