Interior pide a los agentes disminuir los controles de alcoholemia

Publicidad

Reducir la movilidad en carretera, que utilicen mensajes de texto en lugar de llamadas a móviles y que disminuyan los controles de alcoholemia de forma selectiva. Estas son algunas de las recomendaciones que ha realizado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, a los agentes.Todo bajo el objetivo de reducir costes.

 

España es uno de los países de la Unión Europea que está reduciendo en mayor medida sus fallecidos en accidentes de tráfico. Sin embargo, estos datos se pueden ver afectados con un recorte en la seguridad. Y es que la actual crisis económica ha llevado a Interior a apretarse el cinturón y a emitir dos comunicados en las que recomiendan a los agentes del Instituto Armado una serie de medidas.

 

En este sentido, se les pide reducir la movilidad en la carretera. De hecho, se insiste en que se recorra el tramo de vía a vigilar al comienzo del servicio y que durante el resto del mismo se aumente al máxo los estacionamientos en lugares conflictivos y tramos de concentración de accidentes. Igualmente se les invita a realizar una conducción económica evitando frenazos bruscos, vigilando la presión de los neumáticos…

 

Los documentos difundidos la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) recogen consejos que llegan también a los controles de alcoholemia. Aquí, se les recomienda la realización de pruebas a los conductores de vehículos que presenten síntomas de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Sin embargo, se insta a realizar las pruebas de forma selectiva entre el resto de conductores a efectos de reducir el número total de pruebas.

 

En esta línea, se les invita a utilizar vehículos de cuatro ruedas tipo turismo en lugar del todoterreno o la motocicleta; se recomienda la ‘prestación de servicios de radar en dinámico solamente entre estacionamientos de servicios prestados de radar en estático’; se reducirán los agentes que vigilan la seguridad vial en transtes especiales; y se aconseja  disminuir en lo posible de los kilómetros a recorrer con vehículos camuflados.

 

IGC considera que estas medidas tendrán consecuencias sobre su labor preventiva, así como contribuirá a un mayor número de accidentes de tráfico. De hecho, consideran que el ahorro en las Administraciones Públicas debería ser una práctica común diaria, pero no llevada a los extremos de mermar la eficacia del servicio.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil