Las farmacias y sus horarios

Publicidad

La moda de las Farmacias 24 horas parece haber tocado fondo. Esta es una de las conclusiones extraídas del encuentro ‘Ampliación de Horario en la Farmacia. Coste o Diferenciación’ que ha organizado en Granada la Asociación Empresarial Farmacéutica Granadina y Pzifer.

 

La tendencia actual de las boticas españolas muestra un claro estancamiento del horario de apertura 24 horas, a favor de la jornada de 12 horas. Las causas parecen encontrarse en la demanda social y el interés diferenciarse de sus competidores, lo que lo convierten en una opción interesante para las boticas. En la actualidad existe un horario míno obligatorio de 8 horas, dividido en dos intervalos: de 9:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

 

Las farmacias denominadas de 12 horas cuentan con la ventaja de abrir en una franja de gran afluencia, lo que reta beneficios positivos tanto para las boticas como para los propios usuarios. Luis de la Fuente, Director de Mediform, explica que el descenso de estos establecientos 24 horas ha sido provocado la crisis y la falta de personal que trabaje las noches. A lo que agregó ‘Por lo general al colectivo farmacéutico no le atrae el turno nocturno, aunque siempre hay casos puntuales de profesionales que están realizando tesinas a los que sí les favorece. De cara a la farmacia, la nocturnidad es un coste adicional, ya que los turnos son más caros’.


Como contrapunto, la jornada de 12 horas requiere un esfuerzo organizacional y, en algunos casos, también una ampliación de la plantilla. Por comunidades, aquellas que cuentan con más farmacias de este tipo son Madrid, Barcelona y Valencia. Es destacable el aumento que se ha producido en zonas del sur de España, mientras que en el norte son menos frecuentes debido a la menor competitividad existente.


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil