Los económicos aplauden las medidas de Zapatero

Publicidad

 

Cinco Días y Expansión analizan en sus editoriales las medidas presentadas el presidente del Gobierno en el hemiciclo. Los diarios aplauden el recorte, aunque muestran su asombro, que Zapatero no se ha mostrado partidario de acatar esas medidas en los últos dos años. Los dos medios achacan este cambio en la línea económica del país a las presiones de los mercados, de los medios de comunicación y del resto de países.

 

Cinco Días califica de ‘medidas de verdad’, los recortes planteados Zapatero.: ‘El presidente bajó ayer al ruedo de la realidad y anunció una serie de medidas pensables hace menos de una semana, y negadas durante dos largos años de crisis’. Por otro lado, Expansión, en su prer editorial sobre este tema, considera que la aplicación de estas reformas corrobora el fracaso de la política económica del presidente del Gobierno, ‘equivocadamente confiada en que todo se podía arreglar tirando de chequera’.

 

A pesar de la sorpresa, el diario de Prisa sigue apoyando al presidente y califica de ‘escrupulosa y valiente’ la ‘operación de cirugía fiscal’ que únicamente deja indemne la protección desempleo. Y repasa todas las cuestiones planteadas: se elinan las ayudas directas a la maternidad, el sueldo de los funcionarios se reducen en un 5%, las pensiones se congelan, salvo las mínas no contributivas; se reduce la inversión pública en 6.000 millones, el gasto farmacéutico se medirá con lupa, y los de las comunidades y los ayuntamientos se aminoran en 1.200 millones.

 

Sin embargo, Expansión de Unidad Editorial y El Mundo se muestra más crítico. No confían en la ‘habilidad pedagógica’ de José Luis Rodríguez Zapatero para convencer a los ‘sindicatos de que no hay alternativa’. Además el periódico de Unidad Editorial confirma que lo de ayer fue ‘un reconociento tardío de un fracaso y el prer paso en la buena dirección la que debe transitar a partir de ahora la política económica’. Aunque plantea que debido al ‘pobre creciento esperado para 2011’ se retraerá la recaudación y el paro se mantendrá en torno al 20%, ‘y eso cuesta 40.000 millones al año’.

 

elEconomista en tanto se acuerda de las empresas. El periódico repasa las empresas y sectores que se verán afectadas el tijeretazo. En prer lugar, el sector de la construcción. Para los expertos consultados elEconomista el recorte planteado en inversiones afectará a las empresas con mayor exposición al mercado español, es el caso de FCC y ACS, ya que más de un 50% de su resultado lo genera dentro de nuestras fronteras, ‘ lo que el mercado les podría penalizar en el corto plazo’. Y Amper e Indra, que ‘un gran centaje de sus ingresos procede de las administraciones’.

 

En cuanto a la distribución de electricidad y gas, elEconomísta apunta que habrá que estar muy atento, ya que el ‘Gobierno puede recortar el gasto a las inversiones de transte de gas y electricidad e incluso bajar la retribución de estas empresas’. Y alerta de que estas medidas pueden ‘ser perjudiciales en el medio plazo y retrasarían la recuperación económica’.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil