Más de un millón de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos

Publicidad

De los defectos en vehículos detectados en accidentes de tráfico con víctas, los neumáticos representan 3 de cada 4. Concretamente, un 53% de estos defectos corresponden a vehículos que circulaban con neumáticos en mal estado, un 19% a pinchazo o reventón y un 1% pérdida de rueda. Datos que demuestran la gran influencia que ejerce en nuestra seguridad. Según un estudio del RACE y Goodyear, más de un millón de vehículos circulan actualmente nuestras carreteras con defectos graves en los neumáticos.

 

La tarjeta de inspección técnica del vehículo recoge el tipo de neumático que debe llevar nuestro automóvil. Sin embargo, muchos no siguen lo marcado y, además, circulan con neumáticos debajo del límite legal (1,6 milímetros) ‘poniendo en grave riesgo la seguridad vial’, señala Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE. Y es que, según datos de la DGT, de los vehículos plicados en accidentes con víctas, si cogemos aquellos en los cuales se ha detectado algún defecto en el vehículo, representan 3 de cada 4, enca de otros defectos como sistemas de freno, de dirección o de iluminación.

 

Hay que destacar que el desgaste y desperfecto de los neumáticos ocasiona que el coche no se agarre a la calzada y que se llegue a aumentar en más de un 70% la distancia de frenado. De hecho, a una velocidad de 100 kilómetros hora sobre mojado, el área de contacto con el asfalto con un neumático nuevo es de un 77%, mientras que si éste se encuentra debajo de 1,6 milímetros de banda de rodadura, el contacto es de un 5%, según expertos del RACE.

 

En este sentido, el informe revela un dato alarmante, un total de 1.122.980 turismos, vehículos comerciales ligeros y motocicletas, circulan con defectos graves o muy graves en los neumáticos, concretamente hablaríamos de unos 844.552 turismos, 207.941 vehículos comerciales ligeros y de 70.487 motocicletas.

 

En esta línea, el 32,7% presentaron defectos en la profundidad de la banda de rodadura al no cumplir con la prescripción reglamentaria de 1,6 mm. Igualmente, el 32% contaba con desgaste irregular excesivo y un 15,6% tenía defecto en el tipo de montaje, es decir, contaba con un neumático de distinto tipo en el mismo eje.  Estas tres cuestiones llegan a representar el 80% de los fallos detectados.

 

En lo que se refiere sólo a turismos, el 3,8% de las inspecciones realizadas presentaron defectos graves o muy graves en los neumáticos, es decir, 800 mil turismos. De ellos, el 34% presentaba desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, debido fundamentalmente a un mal manteniento en general del sistema de suspensión de vehículos, llevar una alineación incorrecta y no prestar atención a circular con la presión recomendada el fabricante. Igualmente, el 32,8% de los casos contaba deterioro del dibujo del neumático.

 

FURGONETAS, LOS QUE PRESENTAN UN MAYOR DEFECTO

Sin embargo, uno de los puntos que más ha llamado la atención ha sido precisamente el sector de los vehículos profesionales, donde se han detectado ‘mayores índices de defectos de neumáticos’. Aquí, las furgonetas han presentado un 4,8% de defectos, seguido de los derivados de turismos y los vehículos mixtos adaptables con un 4,1% (un total de 200 mil vehículos comerciales ligeros circulando con serias deficiencias en sus neumáticos). Por el contrario, las motocicletas son el vehículo con menor índice de defectos en los neumáticos. En este sentido, los dos tipos de defectos mayoritarios, y que alcanzan casi el 90% de los casos son el desgaste irregular en un 46% y el instalar neumáticos de densiones o características no coincidentes con el fabricante, en un 40,9% de los casos.

 

MENOS MANTENIMIENTO Y NEUMÁTICOS DE MENOR CALIDAD POR LA CRISIS

Por su parte, Nieves Fuentes, directora de Marketing de Goodyear, ha destacado las consecuencias que está acarreando la actual situación económica en el manteniento y revisión de los neumáticos y, lo tanto, en la seguridad vial. En esta línea, ha señalado que la gente alarga más el manteniento de sus neumáticos, tanto para revisarlos como para cambiarlos, así como priorizan el precio a la calidad.

 

Fuentes ha hecho hincapié en el nuevo etiquetado homogéneo que se llevará a cabo y que será realizado terceros. En él figurarán tres parámetros fundamentales: kilometraje, el rendiento sobre mojado y sonido.

 

Por otro lado, Tomás Santa Cecilia ha destacado el efecto que ha tenido la sal repartida durante el invierno en nuestras carreteras, la cual ha provocado que ‘la calzada se deteriore y salgan a la luz muchos baches’. En este sentido, pide a la Administración que lleve a cabo un buen manteniento de la vía de bajo coste, es decir, lpieza de la calzada para evitar reventón de ruedas, mejor manteniento de los neumáticos y que se rompan lunas.

 

CAMPAÑA EN 20 CIUDADES

Bajo el objetivo de contribuir a un mayor manteniento del neumático, tanto RACE como Goodyear lanzan la campaña de información al usuario ‘Por tu seguridad, revisa los neumáticos’, sobre la tancia del cuidado del neumático para la seguridad vial y consejos de manteniento. Nieves Fuentes ha señalado que diferentes puntos de control se instalarán en un total de 20 ciudades donde especialistas darán información fidedigna con consejos y profundímetros.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil