El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha asistido como ponente principal al Foro España Innova en Madrid. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha encargado de inaugurar el encuentro y además de alagar la figura de Acebillo como profesional y persona, ha defendido el nuevo recorte sanitario anunciado el Gobierno. Pero los informes predicen perdidas del 10% este mismo año para el sector farmacéutico, despidos, cierres, y deslocalización de empresas….
‘Para hacer posible una buena sanidad en el futuro, estas decisiones son necesarias´ ha ratificado Martínez Olmos. Y haciendo alusión a un estudio presentado el Grupo de Reflexión, con Felipe González incluido, sobre el futuro de la Unión Europea, el secretario general de Sanidad ha lamentado que no se haya hablado de éste informe ‘se proponen instrucciones en colectivo y soluciones para salir airoso de la crisis, pero parece que aquí la mirada es demasiado micropersonal y no colectiva´.
‘Las medidas están centradas en el precio de la oferta cuando el problema es la demanda, el aumento del gasto farmacéutico tiene la raíz en el número de recetas. Se
‘Estamos en manos del presidente del gobierno’ |
Jesús Acebillo ha propuesto alguna de las posibles medidas que sí ayudarían a disminuir el déficit español ‘sin cargarse este sector´. Por ejemplo ha defendido los copagos, ‘en España el sistema copago es del 67%, en los demás países es del 1415 %, ¿ qué?´. Acebillo también ha planteado la posibilidad de no reducir los precios a los medicamentos innovadores que aún no han recuperado su inversión en I+D, facilitar a los laboratorios flexibilidad para distribuir los pactos sobre los productos con márgenes rentables, establecer mecanismos desde el Gobierno que ayude a las PYMES a no entrar en pérdidas, y en vez de recortar nuevamente los precios de referencia, ‘introducir descuentos temales directamente a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas mientras se ajusta el déficit en España´. El presidente de la patronal ha explicado que los precios en Europa están todos referenciados y esta nueva bajada afectará a todos los países en cascada y quizás repunte la llamada ‘extación paralela´, que es legal pero sólo sirve para alentar la especulación.
En definitiva, si el recorte sanitario se aplica tal y como ha explicado Zapatero, la Industria Farmacéutica en España perderá más del 10% este año y dejará de invertir en torno a 300 millones de Euros en I+D ‘la Industria seguirá investigando, supuesto, el problema y lo realmente preocupante es dónde lo hará´, y las palabras de Acebillo, todo apunta hacia Asia, China concretamente.
Seguiremos informando…