Prisa, Vocento y Unedisa pierden 13 millones en ventas

Publicidad

 

El año pasado los diarios sufrieron una caída en su circulación cercana al 4%, no obstante, la caída de los ingresos representó la mitad de este centaje, un 2%. La explicación fue sple: el alza en el precio de tada de la mayoría de los diarios compensó la menor venta de ejemplares. No obstante este efecto se ha diluido este prer trestre en que las pérdidas ventas se han disparado en los tres principales grupos de Comunicación de la prensa escrita.

 

 

De esta manera, y después de conocer sus resultados oficiales para los tres preros meses del año, hemos visto que Prisa, Vocento y Unidad Editorial se han dejado 13 millones de euros, sólo la caída de venta de ejemplares. Esto se traduce en una caída del 7,39% en los ingresos venta de periódicos, comparado con igual periodo de 2009. El dato sigue estando debajo de la caída total  de ventas medido en número de ejemplares ya que ABC redujo sus ventas un 11% en marzo, al igual que El País. El Mundo perdió un poco más: 14%.

 

En total Vocento recaudó 67,9 millones de euros, 1,6 millones menos equivalentes a una caída del 2,3%. Dentro de estos Prensa Regional perdió un 5,3% y ABC ganó un 0,8%. Prisa (El País, AS y Cinco Días) su parte, cerró en 44,6 millones de euros, un 9,6% menos o lo que es lo mismo una caída de casi cinco millones de euros. En tanto que Unidad Editorial (El Mundo, Expansión y Marca) llegó a 65 millones, un 10,5% menos, unos 6,8 millones que se han quedado en el camino.

 

Estos números sin duda preocupan y mucho en los grandes grupos, ya que la explicación de las caídas en los ingresos ya no se explica la caída de la publicidad, que en la mayoría de los casos está cercana al 2% y en otros incluso ya han salido de los número rojos. Es en definitiva, un aviso de atención del modelo y un torpedo en la línea de flotación de la filosofía de los diarios. ‘Si no vendemos ejemplares no podemos exigir que se nos mejore la distribución de la tarta publicitaria’, dice un alto ejecutivo de estas empresas.

 

El caso es que estos tres grupos redujeron considerablemente sus ingresos en el periodo, a diferencia del festín que se dieron las televisiones en este mismo periodo en que duplicaron sus beneficios. Son mercados distintos, no obstante, la caída del 11% de los ingresos de Prisa, del 4,7% en Vocento y del 4,1% en Unidad Editorial, reflejan que el negocio no se está comtando bien y que el modelo se agota. El año se antoja nuevamente duro para el sector.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil